domingo. 02.10.2022

"Burnout" o Síndrome del trabajador quemado

Su causa no está 100% determinada, sin embargo, está relacionada con situaciones de estrés laboral que implican una alta exposición y exigencia frente a la atención al público, servicio al cliente, asistencia médica y/o enseñanza
somoscomarca_iria_psicologa_2022-05-27
"Burnout" o Síndrome del trabajador quemado

¿Conocías el termino "Burnout"? Es una sensación de cansancio tanto físico como emocional, de insatisfacción laboral y de pérdida de compromiso en relación con la empresa. ¿Lo has sentido alguna vez? Hoy, Iria Fernández, del Centro de Psicología Resilencia nos cuenta las causas, las fases y las consecuencias de esta situación.

En primer lugar debemos tener en cuenta que el estrés puede ser bueno si se experimenta de una manera controlada. Pero cuando superamos ciertos niveles —bien por intensidad o por duración—, se convierten en bloqueadores, en generadores de malestar”. Conviene recordar que el estrés laboral provoca casi el 30 % de las bajas en España, y que las incapacidades laborales por este motivo (el 6 % del total) se extienden durante una media de 83 días, según el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si ese estrés se hace crónico, puede dar lugar al burnout o síndrome del trabajador quemado, una condición reconocida por la OMS desde 2019 y que si no se trata puede degenerar en trastornos de tipo físico, emocional o conductual.

Síntomas

Este síndrome se reconoce por tres factores. El primero, el agotamiento. El trabajador sufre una pérdida de energía en todos los niveles de salud: señales de agotamiento físico y mental.

Por otro lado, se produce un aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos con respecto al trabajo. El burnout produce un cambio en el comportamiento del trabajador que lo sufre. Este adopta una actitud de indiferencia y desapego.

Los dos puntos anteriores derivan en una frustración y evidencia una ausencia de realización personal en el trabajo. Hay falta de atención hacia las tareas, olvidos frecuentes y una desidia generalizada que nace de la dificultad para concentrarse.

Causas

Su causa no está 100% determinada, sin embargo, está relacionada con situaciones de estrés laboral que implican una alta exposición y exigencia frente a la atención al público, servicio al cliente, asistencia médica y/o enseñanza. En general este trastorno suele tener su origen en la exposición prolongada a situaciones de estrés por factores como una excesiva carga de trabajo, falta de motivación y reconocimiento y unos compañeros o un ambiente de trabajo tóxicos, entre otros.

¿Cómo prevenirlo?

  • Técnicas de autocontrol emocional: constituyen un paquete de técnicas psicológicas para frenar y reducir el malestar emocional.
  • Reducir la Carga de trabajo acorde a las capacidades del trabajador, para que este no se sienta abrumado
  • Fomentar el Control del propio trabajador: la empresa debe favorecer la autonomía con las herramientas necesarias para el empleado. 
  • Adecuar las Recompensas: el trabajo bien hecho merece un reconocimiento acorde al esfuerzo.
  • Crear un sentimiento de Comunidad: ya sea físicamente o por videoconferencia, es responsabilidad de la compañía crear una comunidad de ambiente positivo.
  • Trabajo Justo: establecer un sistema de trabajo equitativo es un factor clave.
  • Valores acorde al trabajador: la empresa debe conocer los valores de sus empleados, hablar con ellos y comprobar que están alineados con los de la empresa.

"Burnout" o Síndrome del trabajador quemado