viernes. 19.04.2024
O Barco

Frenética actividad en el colegio Divina Pastora de O Barco el último mes del curso

Salidas culturales, a la naturaleza o de ocio, talleres, graduaciones, marchas en bicicleta, concurso de educación vial y otras muchas actividades son las realizadas por el colegio de O Barco

Ayer, 21 de junio, fue el último día del curso escolar 2018-2019, quisimos saber desde este medio, como había celebrado la comunidad educativa del Colegio Plurilingüe Divina Pastora de O Barco esta jornada y, nos encontramos que llevaban todo el mes realizando actividades y viajes. Muchos juegos, karaoke, bicicletas, maquillaje e incluso visita de los personajes de la Patrulla Canina.

Hinchables y muchos juegos divertidos el último día de «cole»

El último día, como casi la mayoría de colegios, los niños del Divina Pastora pudieron saltar y brincar en los hinchables situados en el patio del centro. Tiempo de apurar los juegos con los amiguitos que, en alguno de los casos, no volverán a ver hasta el próximo curso.



Así fue como finalizó el curso pero, el pistoletazo de salida a este ritmo frenético de actividades comenzaba el último día de mayo, cuando el alumnado de la ESO realizaba una ruta en bicicleta por Arnado, Vilamartín, Petín y A Rúa, rematando con un circuito al regresar a O Barco. En esta actividad colaboró el equipo Tres Lunas Valdeorras con Pablo Dieguez a la cabeza, la Policía Local, Guardia Civil y el GES Valdeorras.

Llegada al Barco después de hacer la ruta en bicicleta por la comarca a finales de mayo

Luego vino la excursión a la Granja Escuela La Campaza, de Hospital de Órbigo donde los alumnos de Infantil realizaron actividades relacionadas con la naturaleza.

Y si de naturaleza se trata, qué mejor que recorrer el Camiño de Inverno. Los alumnos y alumnas de sexto de educación primaria realizaron el tramo que une Pumares con O Barco, actividad que formó parte del programa de Movilidad Sostenible y Segura, al igual que la ruta en bicicleta.



El 15 de junio se celebraron los actos de graduación para los alumnos que dejan el colegio para cursar sus estudios en el instituto. Emotivo día ya que, muchos de los chicos y chicas se separarán después de estar juntos toda su vida escolar. Ellos y ellas, los de 4º de la ESO, lucieron sus mejores galas.

Los alumnos de 4º de la ESO que dejan este año el centro se fotografiaron a su puerta

Asistieron a una homilía y luego al acto de graduación presidido por su directora María José Gómez y Luis López responsable del ANPA. Días después realizaron una excursión lúdico-cultural de fin de curso visitando Zaragoza de camino a Barcelona, para acabar en Salou y Port Aventura.



El alumnado de sexto de primaria participó en un concurso sobre educación vial organizado por Autoescuela Valdeorras, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a través de varias sesiones de formación. Colaboraron además la Policía Local y Bomberos de Valdeorras.

Concurso de educación vial en el colegio

Laciana Natura, en Villablino, fue el destino del alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria para disfrutar de multitud de actividades al aire libre.  Los de 4º, 5º y 6º participaron en el taller sobre gestión de residuos organizado por el Concello de O Barco de Valdeorras.

Los de 1° y 2° curso de Primaria, ya casi acabando el curso, realizaron una actividad con bicicletas dirigida a motivar la realización de actividad física coordinada por Pablo Diéguez Cedeira, del Club Tres Lunas Valdeorras.

Galipark en Padrón sirvió para que los de 5º y 6º se refrescasen

En cuanto a las salidas tanto culturales como de ocio destacar la de 5º y 6º cuyo viaje de in de curso fue a Galipark (Padrón). Los de 2º ESO se fueron a Madrid, donde disfrutaron de actividades lúdicas y culturales en la capital española. Los de 3° ESO recorrieron y descubrieron la ciudad de Oporto (Portugal) viajando, en bus y Barco. 1° de ESO viajó a Salamanca para vivir una experiencia multiaventura,  jugando a paintball y visitando la ciudad.



Los alumnos de 6º de Primaria también tuvieron su acto de graduación ya que el próximo año iniciarán un nuevo ciclo. Desde la comunidad educativa les desean lo mejor «para el comienzo de su nuevo camino ahora ya en ESO, con la tranquilidad de seguir en su colegio, su segunda casa».

Fotos cedidas por el Colegio Divina Pastora

Frenética actividad en el colegio Divina Pastora de O Barco el último mes del curso