El Delegado Territorial de la Xunta, Gabriel Alén, asegura que encontró el HPV en «un buen estado de conservación»
El pasado mes de septiembre Gabriel Alén sustituía como Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Ourense a Marisol Díaz Mouteira. Desde entonces ha desarrollado diferentes reuniones con alcaldes y representas de la comarca para conocer de cerca las necesidades de Valdeorras. Su última visita fue este jueves en A Veiga, donde concedió una entrevista a Radio Valdeorras-Onda Cero y Somos Comarca.
«En la comarca la prioridad absoluta es la sanitaia», aseguraba en sus primeras palabras Alén. Y es que esta semana también ha visitado el Hospital Público de Valdeorras para anunciar de la mano del Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, diferentes actuaciones por un importe de 2,4 millones de euros en el centro. «Lo encontré en un buen estado de conservación». Estas mejoras, dice, son importantes debido a que se trata de una población «a la que le cuesta mucho poder acceder al servicio sanitario de la capital».
Esto se debe a la distancia, pero también a las infraestructuras. «Pretendemos una mejor ferroviaria que ha tenido la pérdida de servicios y exigimos una reposición de las frecuencias que había antes de la pandemia. No se puede permitir una perdida de servicios alegando una falta de rentabilidad».
Pero además de la distancia, otro punto importante referente a la Sanidad son los profesionales. Desde hace años la sociedad valdeorresa muestra su malestar por la pérdida de especialistas. «El Conselleiro anunció al Presidente un compromiso firme de 500 plazas para el próximo año. También insistimos al Gobierno central por la tasa de reposición, que nos permitiría dotar de más medios al servicio sanitario».
Pizarra
Uno de los ejes esenciales de la comarca en cuanto a la economía se refiere es la pizarra. Es por ello que el Delegado Territorial visitaba esta semana el Clúster para reunirse con su presidente, Víctor Cobo, y la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González. Durante su encuentro trataron temas de relevancia como la solicitud de mantener de cara a 2021 «la línea de financiación para la mejora tecnología, del medio ambiente y de la seguridad de los trabajadores se mantuviera para el año que viene. Lo trasladamos a Santiago e imagino que sí, nuestro compromiso es firme».
Además, conoció de primera mano la mejor de la carretera de Casaio, principal vía de comunicación de las canteras que se realizó con una inversión de 1 millón de euros.
Camiño de Inverno
Alén también destacó la importancia del Camino de Santiago como «vertebrador de Galicia en un tiempo de pandemia donde cambia el sentido de hacer turismo». Es por ello que el año Xacobeo se reorientará hacía un camino interior, sin grandes aglomeraciones ni eventos. «Nuestro Vicepresidente Rueda anunció una inversión de 1,4 millones en el Camiño de Inverno para infraestructuras y señalización».
Si desea escuchar la entrevista completa al delegado, pinche en el siguiente enlace: