miércoles 26/1/22

Vilamartín comienza el 2022 con la propuesta de seguir mejorando los pueblos

La homologación de la primera ruta de senderismo ha sido uno de los proyectos estrella del año que ya finalizó aunque esperan poder continuar con otras dos en este 2022

somoscomarca_vilamartin_pleno_concello_concelleiros_rique_enriquealvarez_2021 (11)

Vilamartín de Valdeorras comienza el nuevo año con el mismo proyecto que ha tenido sobre la mesa en los últimos ejercicios: mejorar los pueblos para así beneficiar a los habitantes que en ellos viven. Un proyecto continuista del 2021 cuando, tal y como recalca el alcalde Enrique Álvarez Barreiro, se llevaron a cabo varias obras en localidades como San Vicente y Correxais.

“En este año rematamos la calle central de San Vicente que para nosotros era importante porque es un pueblo castigado con su carretera”, explicó el alcalde quien también tuvo palabras para la conocida falta de acceso a este pueblo, cuya vía principal permanece cerrada por la Diputación de Ourense, titular de la misma.

“Ya tenemos asumido que la Diputación no va a hacer nada porque ha habido promesas, proyectos… pero siempre nos dicen que están con la expropiaciones y no se avanza”, destacó el primer edil quien recordó que las canteras de San Vicente han dado el 80% del PIB de Vilamartín. “Qué menos que ese pueblo tenga una carretera como es debido. Es muy triste que una administración, porque no hay votos, deje 30 años a un pueblo sin carretera” recordó asegurando que los vecinos están decepcionados y resignados “Queremos hablar con el presidente y ni nos dan fecha. Esto debe ser lo que se entiende por la política de defender los pueblos”, matizó Barreiro quien señaló que la administración provincial si había participado en otros trabajos llevados a cabo en 2021. “Nos da un hueso para que vayamos royendo, pero hay un fuerte agravio comparativo con otros ayuntamientos”, aseguró.

Nuevas calles

En este sentido, el alcalde recordó que entre las obras de 2021 se realizó un tramo de una calle en Correxais. “Para el 2022 realizaremos dos tramos más que ya están adjudicados y empezaran las obras en enero”, dio a conocer mientras que también destacó la nueva plaza de Arcos. “Era un camino y al final hicimos un espacio donde los vecinos puedan hacer una fiesta como es debido porque es complicado la que tienen ahora para subir los camiones de fiestas”, aseguró. También Arnado luce desde el año pasado nuevo centro social así como las esculturas de las Lavanderas instaladas en el parque de O Castañal.

La calle principal de Córgomo estrena año con nuevas canalizaciones y aceras así comoaglomerado en la parte central. Se adoquinó la Aira das Regas junto con un tramo de lo que será la calle Florencio Delgado Gurriarán. 

En este 2022, las obras continuarán en Cernego donde ya está adjudicado los trabajos en un tramo de una rúa y en O Mazo.

somoscomarca_vilamartin_cernego_señalización_fadadaloba_2021 (3)

Una de los trabajos que más destaca el alcalde ha sido la homologación de la ruta Fada da Loba. “Para este año queremos homologar otras dos”, destacó Barreiro quien invitó a todos los vecinos de Valdeorras a aprovechar estos días para recorrer los 21 impresionantes kilómetros de esta senda. “Y además pueden ver la decoración navideña que han realizado los vecinos de Cernego y San Vicente”, destacó el regidor quien apuntó que es importante realizar este tipo de eventos para que los visitantes que acudan a la comarca encuentren atractivos en ella.

somoscomarca_vilamartin_cernego_navidad_luces_adornos_2021 (38)

Nuevos proyectos

Pero el 2021 también tuvo sombras como el cierre de un aula del centro escolar. “Algunos vecinos, por circunstancias personales, prefieren llevar a sus hijos a otros colegios y el de Valdegodos cada vez tiene menos niños. Desde el Ayuntamiento les apoyamos todo lo posible pero es un tema complicado y tal vez desde la Xunta deberían modificar la política”, aseguró el alcalde quien mira con optimismo al 2022.

somoscomarca_ceip_vilamartin_xose_manuel_folla_respino_vuelta_cole_2021_09_09 (2)

“Tendemos los presupuestos en febrero”, adelanto señalando que estos volverán a contar con una partida cercana a los 20.000 euros para excavaciones en el Castro de Valencia. “Queremos pedir ayuda a otras instituciones, porque nosotros no podemos, para proteger el yacimiento y realizar un espacio expositivo”, matizó.

Habrá nueva fase de obras en Córgomo, Cernego, Correxais y también O Mazo. En la calle do Caño o das Covas en Vilamartín se remodelará dentro de un proyecto global de rehabilitación de la zona de As Covas.

Iniciativas de 2022

También este año 2022 continuará siendo año santo y el alcalde espera que las circunstancias mejoren para que pasen más peregrinos por el Camiño de Inverno, a pesar de la polémica que durante el 2021 este concello protagonizó con A Rúa. “Se zanjó por la Xunta dijo: porque lo digo yo. Era un proyecto costoso, de 400.000 euros pero que uniría Vilamartín con A Rúa para los peregrinos y los vecinos, pero no quisieron”, concluyó.

somoscomarca_veigamuiños_camiñodeinverno_camino deinvierno_2021 (6)

Finaliza Barreiro recordando que este es el año de las Letras de Florencio. “El año que viene Valdeorras estará, a nivel Galicia, en todos los sitios. Si todo discurre como debería, Vilamartín y el resto de la comarca estarán en todos los espacio culturales de Galicia. En este proyecto que estamos principalmente cinco concellos, esta lucha es de todos es un mérito de todos. No debemos desaprovecharlo para que Valdeorras se conozca”, concluyó.

En cuanto a obrassomoscomarca_corgomo_gala_florencio_delgado_gurriaran_2021_10_16 (10)

Vilamartín comienza el 2022 con la propuesta de seguir mejorando los pueblos