sábado. 02.07.2022

El pleno de Vilamartín aprobó exigir el tan demandado acceso a la localidad de San Vicente

Nuevo capítulo en la historia de la carretera la carretera OU-0807 que da acceso a San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras. En sesión plenaria, los concejales del concello de Vilamartín aprobaron una moción en la que exigían a la Diputación de Ourense que agilizaran las obras de acceso a dicha localidad.

Aunque la moción fue enviada, el alcalde de Vilamartín, Enrique Álvarez Barreiro ha reconocido que el diputado popular Pablo Pérez ha señalado que no podrán ejecutar los trabajos mientras que los Juzgados no resuelvan el recurso sobre las expropiaciones. Cabe recordar que fue una empresa pizarrera la que presento este recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.



Son múltiples las reclamaciones del pueblo a la Diputación para que solucionen el problema de acceso a esta localidad, cerrada desde hace 28 años. Cabe recordar que en octubre del pasado 2019 desde la Diputación se informó al concello de que las expropiaciones —primer paso para llevar a cabo el proyecto— estaban ya en marcha.

La situación de la OU- 807 está enquistada desde hace 28 años. La actividad extractora realizada en la zona provocó la inestabilidad de la carretera y los continuos derrumbes sobre el río Leira. Cabe recordar que en el año 2015 se retiró la licencia a la empresa extractora, decisión que se recurrió. La Diputación apostó por utilizar la pista a Robledo para el acceso a los vecinos. Una solución que hace aguas, sobre todo ante el paso de maquinaria pesada, como la necesaria para hacer obras en el interior del pueblo.

En estos años se han sucedido cortes de carreteras, manifestaciones, encierros, peticiones, exigencias…que siguen sin dar resultado casi 30 años más tarde y con décadas de carretera cerrada e insegura.


La carretera de San Vicente, a la espera de los juzgados