lunes. 15.08.2022

Comienza la retirada de la compuerta "varada" en el río Sil

La compuerta fue arrastrada por la corriente hasta la zona de Barxela el pasado 22 de febrero, cuando sin motivo aparente salía despedida de la presa de Valencia do Sil. Se está cortando la estructura para su retirada

El pasado 22 de febrero la compuerta central de la presa de Santiago en Valencia do Sil —Vilamartín de Valdeorras— salía "despedida" sin motivo aparente. Un suceso que provocó el vaciado de este embalse aunque, por suerte, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí ecológicos, como pudo verse 24 horas después en el cauce del río.

Además, la compuerta fue arrastrada hasta la zona de Barxela, donde ha permanecido hasta este 8 de marzo, cuando el equipo técnico ha comenzado a trabajar para extraerla. Es la empresa concesionaria, Iberdrola, quien está realizando las labores.

Desde primera hora de la tarde las máquinas trabajan para corta la estructura y facilitar así la posterior extracción del cauce del río. Además, se ha colocado una barrera anticontaminación, para que el lodo que puedan provocar las máquinas vuelva al fondo y no afecte a la fauna.

Un trámite que está causando gran expectación en la zona. 

Cabe recordar que esta presa, gestionada por Iberdrola, está catalogada como  "tipo C", es decir, de muy poca capacidad. Concretamente, cuenta con 12 hectómetros cúbicos, lo que implica que tampoco se estipula un plan de emergencias ante casos como los ocurridos.

 

Comienza la retirada de la compuerta "varada" en el río Sil