domingo 29/5/22

Viana cierra el 2021 cumpliendo su objetivo de crear un Centro de Día

Las mejoras de la Plaza de Abastos y la creación del Centro de Día que ya cuentan con el informe favorable de la Xunta y en los próximos meses comenzarán las obras

IMG-20210311-WA0001
Viana cierra el 2021 cumpliendo su objetivo de crear un Centro de Día

Otro año más, toca echar la vista atrás y realizar un balance de este 2021 marcado, nuevamente, por la pandemia. El Concello de Viana do Bolo se ha visto influenciado por la covid, pero «las inversiones previstas desde el principio están ejecutadas salvo una, la renovación de la calle San Agustín», así lo confirmaba su alcalde, Abelardo Carballo.

La reforma de la calle ha sido un tema que muy presente durante todo el año por su constante aplazamiento. Carballo aclara que la demora «no es culpa de la corporación, sino que la licitación de la calle ha sido muy compleja con los técnicos de la diputación. Por ello, se ha ido retrasando y cuando se ha querido iniciar se ha dado noviembre, una época muy mala para hacer movimientos de tierras, así que se esperará un par de meses y a finales de abril estará todo hecho».

somoscomarca_vianadobolo_carreterasanagustin_2021 (12)Carretera de San Agustín en Viana do Bolo

Este año también se llevaba a cabo la creación de un Centro de Día que ya cuenta con el informe favorable de la Xunta, además del solar y el proyecto de construcción. Actualmente, se está estudiando la viabilidad, pero en los primeros meses del próximo año se espera comenzar con las obras. Asimismo, también está aprobada la mejora de la Plaza de Abastos, que ya cuenta con el convenio firmado con la Xunta que se hará cargo del 75% de los gastos.

Estación autobuses VianaEstación de autobuuses y plaza de abastos

El 60% de las obras que se han realizado a lo largo de estos 12 meses en el municipio se han dado en las aldeas que lo conforman, «muchos proyectos para el futuro de ellas y de Viana», aseguraba el alcalde. Además, este año, Carballo, renunciaba a su retribución económica, ya que «al ser un profesional liberal si cobrara algo del Concello no podría trabajar fuera del Ayuntamiento».

Vista panorámica de la villa

Desde el Concello tampoco se han querido olvidar de una problemática muy presente en la sociedad y creaban su tercer plan de igualdad entre hombres y mujeres. El alcalde lo definía como «modélico» y destacaba que «la gente lo ha acogido muy bien, pero los resultados se tendrán que ver en el futuro».

Actividades realizadas en 2021

Un año, como decíamos, marcado en cierta medida por la covid, el Concello volvía a anular su tradicional carnaval, pero lo celebraban a través de las redes, donde se realizó un concurso de fotografías para no perder la ilusión del momento. Sin embargo, gracias a la vacunación se retomaba la feria, que se mantendrá a pesar de la nueva ola, ya que «en invierno acude poca gente y no hay riesgo de contagio».

Entroido en Viana do Bolo 

Además, para los amantes del fútbol, este verano era muy especial, puesto que se asentaba en el municipio la sede del Campus de Verano del Atlético de Madrid, que se desarrollaba en el mes de agosto en el campo de As Carrelas.  Asimismo, también se llevaban a cabo varias actividades para celebrar el Día de las Letras Gallegas y los meses de verano.

Ás 11.30 horas: Campus Atlético de Madrid.-  Na sala de prensa do Pazo Provincial, presentación do Campus Presentación de la sede del Campus de Verano del Atlético de Madrid

Con motivo de las festividades navideñas, el Concello ha participado en el Plan Xuntos polo Nadal, lanzado desde la Xunta, con el fin de las personas mayores no pasen solas estas fechas tan señaladas en el calendario.

Previsiones y deseos para 2022

Para el próximo año, Abelardo Carballo desea que se apruebe el Plan General de Viana, porque «sería una mejora para el pueblo, ya que se necesita tener unas normas de trabajo, tanto para invertir en construcciones como en el rehabilitado de edificios». Además, tiene dos cosas nuevas para el 2022 y espera comenzarlo licitando las obras que quedaron pendientes este año.  

somoscomarca_viana_alcalde_abelardo_2021 (3)Abelardo González en el balcón del Concello con vistas inmejorables a la villa

Sin embargo, una realidad es que en el mes de diciembre se cambiará de alcalde y Abelardo cederá el testigo a su compañero de corporación, Andrés Montesinos. El alcalde afirmaba que seguirá colaborando y ayudando en todo lo que pueda al resto del grupo como viene haciéndolo hasta ahora.

Destacaba, además, que este año se queda con toda la gente de Viana que los ha ayudado y apoyado en muchas ocasiones, así como con las muchas críticas constructivas que ha recibido y lo han ayudado a mejorar. Su deseo para el 2022 es que «nadie se quede por el camino, que la covid de tregua y se pueda volver a la normalidad».  

Viana cierra el 2021 cumpliendo su objetivo de crear un Centro de Día