jueves 9/12/21

El centro de día de Viana do Bolo tendrá un coste aproximado de 500.000 euros

Entre otros trabajos, el concello vianés también pretende rehabilitar la Plaza de Abastos y la nave del Campo da Festa para hacer edificios de usos múltiples, deportivos y de asociaciones

Viana do Bolo
Viana do Bolo

Según el IGE, Instituto Galego de Estadística, Viana do Bolo cuenta con un total de 2.818 vecinos, de los cuales 1.156 son mayores de 65 años; es decir el 41% de la población.

Esta es la razón por la que el equipo de gobierno presidido por Abelardo Carballo llevo al último pleno la utilización de parte del remanente (680.000 euros) para la creación de un centro de día. «Aquí hay muchas personas mayores y de más de 70 años cuidando a sus padres de 90. Necesitan por lo menos un centro de día para que les dé un respiro de unas horas», destacó el alcalde quien aseguró que este proyecto formaba parte del programa electoral de todos los partidos que se presentaron a las elecciones municipales, «aunque algunos ahora se hayan descolgado», dijo el primer edil.

El centro de día se creará en la calle Charo Castel, en un terreno cedido por la iglesia. «Firmaremos la cesión en próximos días porque ese es otro de los problemas, que el concello de Viana no dispone de suelo propio», admitió el regidor. Por lo demás, el equipo de gobierno ya cuenta con el proyecto, que valora la construcción en más de medio millón de euros, «tenemos el visto bueno de la Xunta de Galicia que se ha comprometido a apoyar la construcción», asevera mientras admite que, una vez se construya el edificio, deberán valorar cómo realizar la gestión del mismo.  

El alcalde aseguró que estos proyectos están subvencionados, pero aprobaron esta modificación para poder comenzarlos cuanto antes. «Una vez nos ingresen las ayudas quedará igualado», destacó.

Plaza de Abastos

No es este el único trabajo en el que el concello invertirá el remanente ya que también aprobaron el uso de 565.0000 euros para la rehabilitación de la antigua plaza de abastos. «Haremos un edificio multiusos en el que habrá locales para todas las asociaciones, así como aulas con aislamiento acústico para las escuelas musicales» destacó Carballo quien añadió que en la zona de arriba tratarán de recuperar el mercado.  «También haremos unos vestuarios para la brigada de limpieza y para la policía municipal porque no tienen donde cambiarse», puntualizó.

Campo da festa

Entre otras obras, como la urbanización de un vial en Viana o el acceso a algunas aldeas, también se encuentra la adecuación de la nave del Campo da Festa. «Es una antigua nave donde antes se celebraba la feria de ganado. Allí crearemos un edificio multiusos que sirva para cualquier tipo de evento municipal, como la festa da Androlla», ha explicado Carballo quien calcula que tendrá capacidad para 1 200 personas por lo que crearán unos aseos que también darán servicio a la zona deportiva que se ubicará en el mismo lugar. «Haremos unas pistas de pádel cubiertas», concluyó el alcalde. Para estos trabajos, el pleno aprobó el uso de 774.000 euros del remanente.

El centro de día de Viana do Bolo tendrá un coste aproximado de 500.000 euros