lunes 25/10/21

Viana do Bolo debatirá en pleno el uso de 3 millones de euros del remanente

El equipo de gobierno propone invertir 3.366.000 euros del remanente en varias obras en el concello. Mientras el BNG denuncia que el PP no se presenta al acto de conciliación en le juzgado.

Concello de Viana do Bolo
Concello de Viana do Bolo

El pleno municipal de Viana do Bolo debatirá mañana una modificación de crédito que implica el uso del remanente de tesorería en varias infraestructuras en el concello. En concreto, la propuesta destina 3.366.000 euros que se repartirán entre la creación de un centro de día —680.000 euros—; la reforma de la plaza de abastos —565.0000 y en la que hace unas semanas la Xunta confirmó su colaboración—; la rehabilitación de la nave del campo da feira —774.000—; o la mejora de los accesos a varios pueblos del territorio municipal.

Una modificación a la que los ediles del BNG se oponen de manera rotunda, «se malgastan todos los remanentes que tiene el Concello, acumulados en toda la historia de Viana por los sucesivos gobiernos de nuestro concello. No se deben utilizar estos fondos, que provienen de todos los impuestos que pagan los vianeses, de una manera tan irracional», aseguran desde BNG. Entre las razones que esgrimen es que el Centro de Día debería ser sufragado por la Xunta de Galicia mientras que los fondos no se invierten «en las verdaderas necesidades que tienen los vecinos».

En el pleno también se debatirá la propuesta del gobierno municipal de anular acuerdos plenarios para subir el complemento específico al puesto de secretaría intervención «curiosamente ocupado por un familiar directo del candidato del PSOE en las últimas elecciones municipales». La subida representa más de 16.000 euros al año, con lo cual el salario de este puesto pasaría a ser de 69.000. Los concejales del BNG también se oponen a elevar el sueldo a un administrativo 4.000 euros, que pasaría a cobrar más de 36.000 euros, según las estimaciones del BNG.

Comparecencia en el juzgado de paz

Por otra parte, el grupo del BNG de Viana do Bolo ha denunciado que el PP no ha comparecido hoy en el Juzgado de Paz al  acto de conciliación entre ambos partidos tras la denuncia interpuesta por el partido galleguista «ante a escalada de calumnias e amezas vertidas por estes nos últimos meses».

«As calumnias e difamacións do PP xa eran unha constante desde antes da ilexítima moción de censura de Viana, porén foi no mes de xuño cando degradación política do Partido Popular chegou a puntos inaceptables, cando desde as redes sociais oficiais do partido acusaron a Secundino Fernández de feitos tan graves como o uso da violencia ou enaltecemento do terrorismo,  agravándose aínda máis a situación con reiteradas coaccións e ameazas ao BNG, máis propias duns de "matóns" que dun goberno municipal», aseguran desde el BNG.

Viana do Bolo debatirá en pleno el uso de 3 millones de euros del remanente