jueves 2/12/21

Viana do Bolo ya cuenta con su tercer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

El plan ha sido elevado a definitivo y tiene por objetivo contribuir a crear una sociedad igualitaria en el municipio

Concello de Viana do Bolo
Concello de Viana do Bolo

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP en el día de hoy ha publicado la elevación a definitivo del III Plan de Igualdad Municipal del concello de Viana do Bolo, después de haber sido aprobado en pleno y no haber recibido reclamaciones.

Este plan, elaborado desde el Centro de Información ás Mulleres, CIM, consta de cuatro grandes áreas: la transversalidad de género hacia toda la actividad municipal; el empoderamiento y la participación socio-política de las mujeres; la conciliación personal, laboral y familiar, la corresponsabilidad en las familias; y la lucha contra la violencia de género. En esta línea, el objetivo del mismo es «contribuir a la existencia de una sociedad más igualitaria en el concello de Viana do Bolo, transversalizando la perspectiva de género en toda la actividad municipal, promoviendo el empoderamiento y la participación sociopolítica de las mujeres, suscitando medidas municipales y/o empresariales de conciliación y corresponsabilidad y, finalmente, erradicando todas las formas de violencia de género en la sociedad local», según han explicado desde el ayuntamiento.

Para todo ello, el plan propone varias acciones concretas como pueden ser la realización de campañas de sensibilización y concienciación o la celebración de talleres de coeducación en el IES, en el CEIP y en las Asociaciones Municipales. Además, y entre otras propuestas se incluye la creación de una unidad especializada en violencia de género dentro del personal o voluntariado que atiende los grandes eventos organizados por el concello o con incidencia en su territorio (por ejemplo, el Carnaval) así como la realización de una programación formativa del personal técnico en igualdad en violencia de género durante el período 2021/2024

Desde el gobierno municipal destacan que la necesidad de este documento radica en la gran dispersión poblacional que dificulta la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, o de recibir servicios especializados así como el gran número de mujeres menores de edad (289) y de la tercera edad. «la tercera edad en Viana do Bolo tiene rostro de mujer, por lo que precisamos de programas específicos para ellas», aseguran.

«Este Concello en xeral, e a Concellaría de Servizos Sociais e Igualdade en particular, quere apostar por ofrecer maiores e millores servizos á súa cidadanía e contribuír, desde o feminismo e a loita pola igualdade, a unha sociedade vianesa mellor para todas e todos. Este plan, de seguro, o vai facer, cumprindo así a obriga legal pero tamén facendo unha aposta firme para garantir a igualdade de todas e todos desde a política pública», concluyen.

Viana do Bolo ya cuenta con su tercer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres