sábado 4/12/21

Abelardo Carballo, alcalde de la localidad, destaca que el Plan Básico Municipal ayudará a conocer más el territorio de Viana

La Xunta de Galicia acaba de anunciar la lista de municipios que entran en el Plan Básico Municipal de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, destinada a los pueblos con menos de 5.000 habitantes. Entre ellos se encuentra el Concello de Viana afectando a un total de 27.036 hectáreas con un coste de 200.000 euros.

Abelardo Carballo, alcalde del ayuntamiento destaca que el mismo afecta a casi toda la superficie de Viana. Este plan servirá para cartografiar los 52 núcleos de población de los que consta la villa. Además de cara al futuro esto permitirá crear un Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Para llegar a esto último, el regidor afirma que aún faltan 2 o 3 años, pero es algo que anhelan desde hace mucho tiempo para poder conocer el estado urbanístico de la localidad y poder saber así que rumbo tomará Viana en los próximos años.

Reciclaje

Desde el concello han puesto en marcha una campaña de reciclaje de plásticos de uso ganadero. La mitad de los pueblos de los que consta el municipio tienen alguna explotación en su territorio, por lo que el regidor afirma que es una buena iniciativa ya que antes era «un caos»

Esto se debe a que cada ganadero antes gestionaba los residuos de forma independiente, y ahora a través de una empresa externa irán recogiéndolos de forma ordenada y gratuita para los vecinos.

Carballo resalta que al principio será complicado el proceso, pero que poco a poco se irá normalizando la recogida.

Viana da un paso más hacia el futuro PXOM