miércoles. 07.12.2022

Un recorrido por los lugares del Geoparque Montañas do Courel que debes conocer

Desde el meandro del Sil en A Cubela hasta los museos de Quiroga o la Devesa da Rogueira: la comarca ofrece infinidad de posibilidades
La aldea de Vilamor, en Folgoso do Courel
La aldea de Vilamor, en Folgoso do Courel

El Geoparque Montañas do Courel está inmerso en la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos con un intenso programa que combina rutas, talleres, fiestas sobre productos locales y hasta la inauguración, el 4 de junio, de un museo sobre minería aurífera romana en el Concello de Ribas de Sil. Coincidiendo con esta semana de mucha actividad en el geoparque, seleccionamos varios lugares que debes conocer.

Son muchos los atractivos que ofrece este territorio formado por los ayuntamientos de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil, así que este recorrido se centrará solo en algunos puntos de interés. El primero es A Cubela, aldea desde la que podemos contemplar una espectacular vista a un meandro que forma el río Sil a su paso por la zona.

1 Meandro junto a la aldea de A Cubela, que se levanta sobre depósitos sedimentarios
Meandro junto a la aldea de A Cubela, que se levanta sobre depósitos sedimentarios

Se puede llegar en coche desde Torbeo (Ribas de Sil) y en el camino es recomendable hacer parada en el mirador de Louxoá. Muchos visitantes también escogen la ruta circular de senderismo que lleva a A Cubela desde Castro de Abaixo, de algo más de 13 kilómetros.

Nuestro recorrido nos lleva ahora a Quiroga, donde los museos municipales son parada obligada. El Etnográfico es un auténtico viaje en el tiempo que permite recordar cómo era la vida y los oficios en el pasado. Por su parte, el Museo Geológico, que es referente para los especialistas en la materia, nos ayudará a comprender la historia geológica de la zona.

A estos hay que sumar otro museo, este al aire libre, que aúna las diferentes obras de arte urbano que se pueden encontrar en las calles de la localidad. La última incorporación llegó esta misma semana por iniciativa de la asociación Quiroga en Marcha: se trata de un mural de grandes dimensiones elaborado por el artista Yoseba MP que representa la romería de la parroquia de A Ermida, con las figuras del Meco y las Pampórnigas.

2 El nuevo mural sobre la romería de A Ermida está en la Rúa Saa y es visible desde el parque de la Iglesia
El nuevo mural sobre la romería de A Ermida está en la Rúa Saa y es visible desde el parque de la Iglesia

Siguiendo con nuestro viaje, visitaremos otro de los recursos estrella del Geoparque: las fervenzas. La más conocida es la de Vieiros, pero otras, como la del Pombar, son cada vez más visitadas. Para llegar a esta última hay que tomar la carretera que nos lleva a A Cruz de Outeiro y estar atentos al cartel que nos indica el sendero hacia esta ferveza. Muy cerca está también la de A Pedriña, cuyo acceso se habilitará este verano.

3 Un camino señalizado de unos 900 metros que termina con un pedregal lleva a los visitantes a la fervenza do Pombar
Un camino señalizado de unos 900 metros que termina con un pedregal lleva a los visitantes a la fervenza do Pombar

Dejamos atrás Quiroga para desplazarnos al municipio de Folgoso do Courel. Podemos tomar la LU-651 desde el pueblo de Quiroga; el desprendimiento que sufrió esta vía en marzo obliga a tomar un desvío antes de llegar a Folgoso, pero la Xunta ya trabaja para tener lista una alternativa provisional que prevé tener lista a finales de junio. Sin embargo, desde la fervenza do Pombar lo mejor es continuar por la LU-P-5004, lo que nos permitirá hacer paradas en la aldea paleozoica de A Seara y en el Val de Visuña, con espectaculares cuevas.

Nuestro camino nos llevará al castillo de Carbedo, situado en un pequeño montículo entre los picos de los montes Campelo y Cido que le sirve de defensa natural. La orden religiosa y militar de Santiago fue la propietaria de esta fortaleza, cuya misión principal era la de controlar esta zona entre Galicia y León. La referencia más antigua al fuerte de Carbedo se encuentra en una carta del año 1.181.

4 El castillo de Carbedo, en ruinas, está a diez minutos en coche de Seoane do Courel
El castillo de Carbedo, en ruinas, está a diez minutos en coche de Seoane do Courel

O Courel ofrece infinidad de posibilidades. Sin duda, la Devesa da Rogueira, con 400 hectáreas de auténtico bosque autóctono gallego y uno de los lugares de mayor biodiversidad, o el Val das Mouras son otros lugares que debemos tener muy en cuenta en nuestro itinerario.

Tampoco nos podemos olvidar de la Mina da Toca, una explotación aurífera a cielo abierto de la época romana que se puede ver con claridad si nos situamos en el mirador de Mostaz. Desde este punto podemos contemplar la enorme hendidura de 670 metros en el que se llevaban a cabo los trabajos mineros.

5 El socavón de la Mina de A Toca (en el centro) visto desde el 'xeomiradoiro' de Mostaz
El socavón de la Mina de A Toca (en el centro) visto desde el 'xeomiradoiro' de Mostaz

Nuestra última parada está en el Castro da Torre de Sobredo, también en el municipio de Folgoso do Courel. Se trata de un poblado fortificado construido en el siglo I d.C., mayoritariamente con losas de pizarra, tal y como se recoge en los paneles instalados junto al complejo.

Fue levantado con el objetivo de funcionar como punto de control de paso a las numerosas explotaciones auríferas de su entorno, como la antes citada de A Toca. Tras años de abandono se volvió a ocupar en el siglo IV de la presente era.

6 Para llegar al Castro da Torre hay que tomar el desvío hacia Sobredo en la carretera entre Folgoso y Seoane
Para llegar al Castro da Torre hay que tomar el desvío hacia Sobredo en la carretera entre Folgoso y Seoane

Por supuesto, la comarca de Quiroga cuenta con muchos otros recursos que no podemos pasar por alto, como el pliegue de Campodola – Leixazós, Montefurado o el castillo de Os Novais, solo por citar algunos. Además, son muchas las rutas de senderismo que se pueden realizar por los espectaculares paisajes del Geoparque, también escenario de numerosas pruebas deportivas, como el Quiroga Trail Challenge, cuyos 1.300 participantes quedaron maravillados con la belleza de la zona.

Un paisaje de O Courel, con la aldea de Vilamor, Folgoso do Courel, en lo alto
Un paisaje de O Courel, con la aldea de Vilamor, Folgoso do Courel, en lo alto

Un recorrido por los lugares del Geoparque Montañas do Courel que debes conocer