domingo 29/5/22

Quiroga acoge a los más de 1.300 participantes del Quiroga Trail Challenge

Con todos los alojamientos de la comarca de Quiroga completos desde diciembre, se espera que esta exigente carrera de montaña tenga un importante impacto en la economía local
El recorrido del Quiroga Trail Challenge cuenta con importantes desniveles
El recorrido del Quiroga Trail Challenge cuenta con importantes desniveles

El Quiroga Trail Challenge, una exigente carrera de montaña que discurre por las Montañas do Courel, celebra este fin de semana una nueva edición. Con 1.330 participantes, será la más multitudinaria desde su creación, en 2014, y tendrá un importante impacto en la economía local, ya que los alojamientos de la comarca llevan colgado el cartel de completo a finales del año pasado, cuando se abrieron las inscripciones.

En ese momento, más de 700 personas se anotaron en el trail en solo tres horas y, poco a poco, la cifra fue aumentando hasta superar los mil trescientos. La primera edición contó con solo 80 participantes, pero el espectacular recorrido, la belleza de los paisajes de la zona y el trabajo de la organización, que cuida hasta el último detalle, han catapultado al Quiroga Trail Challenge hasta convertirlo en un auténtico referente a nivel nacional.

Participantes del Quiroga Trail Challenge atraviesan el río en la edicion de 2019
Participantes del Quiroga Trail Challenge atraviesan el río en la edición de 2019

De hecho, este fin de semana participan deportistas de toda Galicia, pero también de País Vasco, Asturias, Canarias, Castilla y León y Madrid e incluso se han inscrito dos corredores ingleses.

Blas Rodríguez, del Montouto Club de Montaña, que este año organiza el trail junto al Concello de Quiroga, reconoce que «es difícil que la gente de fuera se anime a venir, porque cuando se desplazan suelen ir a Pirineos o Picos de Europa, pero esta prueba está poniendo O Courel y Quiroga en el mapa», celebra.

«Hasta nosotros nos quedamos asombrados con la acogida, decimos que esto es ‘a festa do trail galego’ y trabajamos mucho para conseguirlo», destaca Blas, que también es muy consciente de la repercusión económica y el impacto que genera el Quiroga Trail Challenge en la economía local.

El recorrido del Quiroga Trail Challenge cuenta con importantes desniveles 1
El recorrido del Quiroga Trail Challenge cuenta con importantes desniveles 1

Algunos alojamientos de la comarca ya tenían todas sus plazas reservadas para este fin de semana incluso antes de que se abriese el plazo de inscripción del trail y el resto se llenaron en pocos días. Ante esta situación, muchos participantes tuvieron que buscar hospedaje en Valdeorras o en la comarca de Lemos.

Se espera que la prueba se convierta en toda una fiesta y, paralelamente, se celebrará una feria de artesanía y productos locales en la plaza entre el albergue y el auditorio municipal, lugar de salida y meta del Quiroga Trail Challenge. Además, muchos locales de hostelería de la villa crearán menús especiales para los participantes de la carrera.

El recorrido es espectacular

Sin duda, los paisajes que recorre la prueba son uno de sus principales reclamos. «El Geoparque Montañas do Courel es una maravilla; compito en muchos lugares de España y no tenemos nada que envidiarles», apunta Blas Rodríguez. A diferencia de otras zonas, explica, en esta no hay alturas exageradas, «pero sí gran desnivel y también jugamos mucho con el agua y los bosques».

El Quiroga Trail Challenge se desarrolla a lo largo de dos jornadas. El sábado tendrá lugar el conocido como Trail do Castelo, que recorre el valle del río Soldón y reunirá a unos 1.100 deportistas. Cuenta con cuatro distancias, que van desde los 15 kilómetros del Mini Trail hasta los casi 70 del exigente Ultra, y una caminata en la que este año participan 120 personas.

Un participante del Quiroga Trail Challenge atraviesa el río en la edicion de 2019
Un participante del Quiroga Trail Challenge atraviesa el río en la edicion de 2019

El domingo, la prueba se traslada a la zona del Lor: «son unas carreras un poco más salvajes, así que, más que Trail do Lor, decimos que es el Trail Dolor», bromea Blas. El nivel de exigencia en esta prueba es elevado, por lo que los participantes se preparan a conciencia durante todo el año y algunos incluso vienen semanas antes a reconocer este duro circuito.

Si quieres escuchar la entrevista que realizó Carlos Julio González a Blas Rodríguez, del Montouto Club de Montaña, que este año organiza el trail junto al Concello de Quiroga, en Radio Valdeorras Onda Cero, Haz click en el siguiente enlace:

Quiroga acoge a los más de 1.300 participantes del Quiroga Trail Challenge