
Se cierra el 2021 y es necesario hacer un balance de este año que daba comienzo con las restricciones a causa de la covid. La alcaldesa de Petín, Raquel María Bautista, echaba la vista atrás en estos meses «tan raros» y destacaba que desde el Concello se ha trabajado y cumplido con la mayoría de las obras y proyectos que se tenían previstos.
El año comenzaba con la puesta en marcha del 4G en todo el municipio. «Durante la pandemia se trasladó a vivir a Petín mucha gente con teletrabajo y una gran cantidad de jóvenes estudiantes que tuvieron que seguir las clases online, por lo que uno de principales objetivos del Concello fue traer al municipio el internet de alta velocidad», aseguraba la alcaldesa y lo definía como «necesario».
Obras de instalación cableado telefonía
Además, el municipio recibía una subvención para mejorar la calidad de sus aguas y se realizaba uno de los principales planes para este año, la creación de un Centro de Mayores con el que Bautista está muy ilusionada. «Estos trámites siempre van lentos», pero durante los últimos meses del año, la alcaldesa se reunió con el director xeral de Maiores para trasladarle la necesidad de una residencia, ya que «los vecinos de Petín no quieren irse del municipio, sino que quiere acabar sus últimos días donde llevan viviendo toda su vida».Cerramiento del pabellón polideportivo
Otra de las reformas ha sido el cerramiento del pabellón polideportivo que todavía no está terminado completamente. El arreglo es de gran importancia, ya que dará más opciones al concello para realizar actividades durante todas las épocas del año, «sin necesidad de pasar frio». Además, también terminaron de realizar las mejoras de una parte del firme de la carretera que cruza Petín.
Obras de asfaltado en a rúa da Ponte
Durante este 2021 «se ha repartido un poco las obras y las partidas, pero todavía faltan cosas que se irán realizando poco a poco». La alcaldesa destacaba que «ha sido un año de bastantes obras importantes para la gente que vive en los pueblos, ya que se han ido mejorando en abastecimiento, saneamiento, en refuerzos de firmes, en arreglos de calles, entre otros». Además, aclaraba que «de lo que se trata es de que la gente no se quiera ir y que sean más los que quieran venir. En ese sentido el Concello está bastante satisfecho».
Celebraciones durante 2021
A principios de año, la covid no daba tregua y se tenía que realizar un cribado por el gran número de casos que registraba el municipio. La alcaldesa pensaba que «este año el virus nos iba a dejar un poco más libres, pero estamos en una situación un poco complicada en estas fechas tan señaladas».
Celebración de Samaín para los más pequeños
Además, este mes de diciembre se aplazaba la Festa da Freba, ya que «es una celebración en la que se junta mucha gente y en este ultimo mes del año era inviable». La alcaldesa destacaba que «todavía no hay fecha, puede ser en cualquier momento, pero lógicamente se va a interponer la salud de todos los vecinos y toda la gente que viene a la fiesta».
Asimismo, con la vacunación se relajaba la situación y, durante los meses de verano, se celebraba las puertas abiertas de tiro con arco para que los vecinos y vecinas aprendiesen de la mano de profesionales. En el mes de noviembre se llevaba a cabo un magosto en el concello y varias actividades para celebrar el Samaín. Además, también se pudo disfrutar del Mercadillo de Nadal, así como de la visita de Papá Noel para recoger las cartas de los más pequeños de Petín.
Mercadillo de Nadal
Planes y deseos para 2022
«Para el 2022 se tiene previsto realizar una obra muy importante, probablemente la mas importante del año», aseguraba Bautista. El Concello está inmerso en un proyecto para ampliar el malecón de Petín hasta llegar al puente romano.
Tras do Penedo, lugar por donde se pretende construir el malecón
El deseo de la alcaldesa para el siguiente año «es que sea un año medianamente normal», ya que su mandato comenzó con el confinamiento y no le ha dado tiempo a vivir el cargo sin ninguna restricción. Además, destacaba que lo más importante es que, gracias a la vacunación, no hay tantos ingresos y deseaba salud y felicidad para todos.