
El Santuario de As Ermitas, ubicado en O Bolo, ha sido nombrado Amigo Mayor de la Catedral de Astorga. Una distinción que recogieron los actuales párrocos del Santuario, José Antonio Crespo y Francisco Requena durante la celebración de las Vísperas de la Catedral.
De este modo, la asociación Amigos de la Catedral de Astorga se une a la conmemoración del cuarto centenario de construcción de este Santuario que ha tenido mucha presencia en la vida de la diócesis asturicense.
Desde la Asociación de Amigos destacan que la elección viene determinada por distintos factores, tales como que "el Santuario de las Ermitas es un centro religioso de primer orden ubicado en tierras gallegas y de nuestra Diócesis y ha recibido, desde sus inicios, el impulso y patrocinio de los prelados asturicenses". Además, "el obispo Alonso Messía de Tovar, sabido gran mecenas de nuestro Templo Mayor, promulgó y sufragó su edificación en 1624".

La entidad también explica que "entre los años 1655 y 1660 pastoreó la diócesis Fray Nicolás de Madrid (...) que siendo gran entendido en cuestiones de arquitectura e ingeniería y sintiendo una enorme devoción por la virgen de las Ermitas, abordó la ardua y asombrosa ampliación de la obra de Messía".
Asimismo, a partir del s. XVIII fue uno de los centros de peregrinación más importantes del noroeste peninsular prestando, a lo largo de su historia, siempre bajo el auspicio de la mitra asturicense, un importante servicio docente y social. Inicialmente, a lo largo del siglo XIX y parte del XX, desempeñó esta tarea como Escuela de Primeras Letras, Tribunal Sinodal y Preceptoría filial al Seminario, adquiriendo posteriormente, en el año 1944, y durante dos décadas, la categoría de Seminario Menor".