El legado de Xosé Porto García, Yosso, cuenta desde este viernes con una nueva herramienta para garantizar su conservación y favorecer su proyección. La Xunta de Galicia ha clasificado como de interés cultural la Fundación Yosso-Xosé de Valbuxán, constituida el pasado mes de marzo y con domicilio en Valbuxán, en el concello de O Bolo.
La resolución, publicada este 28 de agosto en el Diario Oficial de Galicia (DOG), supone el reconocimiento oficial de una entidad que nace en torno a la figura del pintor y poeta, pero cuyos objetivos van más allá de la conservación de su obra. Según recogen sus estatutos, la Fundación pretende «promover el patrimonio cultural y social de Xosé de Valbuxán-Yosso», fomentar la lengua gallega como idioma de sus actividades y «contribuir al progreso de la comarca de Valdeorras y al enriquecimiento cultural y artístico de la misma», especialmente en los ámbitos en los que trabajó el creador.
La Fundación fue constituida mediante escritura pública el pasado 4 de marzo por Mariña Porto García, Manuela Porto Arias, José Porto Arias, Vicente Porto Arias, Diego Pérez Porto, David Pérez Porto, Sonia Garrido Rodríguez, José Rubín Carballo, Carlos Xabier Ares Pérez y Francisco Ascón Callejo.
Al frente del patronato se encuentra Mariña Porto García, hermana de Yosso, como presidenta. Manuela Porto Arias ejerce como secretaria y tesorera y el resto de los fundadores forman parte del órgano como vocales.
La clasificación acordada ahora por la Xunta llega después de que la Fundación solicitase el 22 de abril su clasificación, la declaración de interés gallego y la inscripción en el correspondiente registro. Tras analizar el expediente, la Comisión de Secretarios Generales propuso reconocer su carácter cultural. La entidad queda adscrita al protectorado de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.
Un museo desde 2022
La constitución de la Fundación se incorpora a un camino iniciado años atrás para conservar y dar a conocer la extensa producción artística y literaria de Yosso.
O Bolo cuenta desde mayo de 2022 con un museo dedicado al creador de Valbuxán. El espacio se encuentra en dependencias del colegio de la localidad y alberga una selección de su producción pictórica, además de otros elementos relacionados con su trabajo y su trayectoria.
Una parte importante de su legado permanece, sin embargo, fuera de la exposición. Cuando se inauguró el museo, la propia familia explicó que las obras mostradas constituían únicamente una parte de la producción que había dejado el artista, entre pinturas, dibujos, poemas y otros escritos.
El museo continúa abierto en la actualidad, aunque con un horario reducido. Según la información del Concello de O Bolo, puede visitarse los sábados de 12.15 a 13.30 horas sin necesidad de cita previa y los viernes y domingos, en esa misma franja horaria, con reserva. La entrada general cuesta dos euros.
La creación de una fundación dedicada a Yosso tampoco surge ahora de manera inesperada. En marzo de 2025, durante su proclamación como «Valdeorrés Ilustre» por el Instituto de Estudios Valdeorreses, ya se planteó públicamente la conveniencia de crear una entidad que contribuyese a dar mayor proyección a su obra.
En aquel acto, celebrado en la Casa Grande de Viloira, el entonces alcalde de O Bolo, Alberto Vázquez, destacó la existencia del museo y apuntó precisamente a la necesidad de impulsar algún tipo de fundación que ayudase a proyectar el legado del artista.
Poco más de un año después, esa entidad ya es una realidad y cuenta con el reconocimiento de la Xunta como fundación de interés cultural.
Pintor, poeta y «Valdeorrés Ilustre»
José Porto García nació en Valbuxán, O Bolo, en 1943 y falleció en 2019. Utilizó Yosso como nombre artístico en su faceta pictórica y Xosé de Valbuxán en su producción escrita.
Pintura y poesía marcaron una trayectoria estrechamente vinculada a su tierra natal, aunque desarrolló también parte de su vida y de su carrera fuera de Galicia. Su producción pictórica recibió elogios de escritores, intelectuales y críticos como Eduardo Blanco Amor, Gerardo Diego, Camón Aznar o Eugenio Montes.
La clasificación de la Fundación Yosso-Xosé de Valbuxán abre ahora una nueva etapa en la conservación y difusión de ese legado. La orden publicada en el DOG fija un ámbito de actuación que trasciende la figura individual del artista: sus propios estatutos sitúan entre sus finalidades el enriquecimiento cultural y artístico y el progreso de toda la comarca de Valdeorras.




