lunes. 05.12.2022

Presentada la andaina & trail de Outono que reunirá a 300 deportistas

50 deportistas realizarán mañana la «Carrera de Montaña» y 250 participarán el domingo en la  “Copa Galega Andainas 25 km”  y la «Popular» de 17 Km.
somoscomarca_obarco_andainatrailoutono_presentacion_2022
Presentada la andaina & trail de Outono que reunirá a 300 deportistas

El Presidente del Club Peña Trevinca, Miguel de la Cal, acompañado por el alcalde de O Barco, Alfredo García y por el concejal de Deportes, Aurentino Alonso, presentó la decimosexta edición de la Andaina y Trail de Outoño que recorrerá las zonas quemadas durante este verano.

Un total de 300 deportistas participarán en las pruebas, 50 corredores de montaña realizarán la prueba mañana y 250 «andarines» harán lo propio el domingo.

La Andaina y Trail de Outono se divide en dos pruebas: una carrera y una andaina. La primera será, mañana sábado 12 de noviembre  y es la denominada “Carrera por montaña”. Saldrá desde O Malecón de O Barco pero después se divide en dos recorridos, en función del nivel de los participantes. Uno de ellos será de 27 kilómetros y el corto, de 17. La dificultad es alta/moderada. Este Trail está incluido en el Calendario FGM de CxM-Trail 2022 en Galicia.

La segunda actividad, la “Copa Galega Andainas 25 km”, será al día siguiente, el 13 de noviembre y también establece dos recorridos: uno de 25 kilómetros y el popular, de 16 kilómetros. La dificultad es media.La primera forma parte de la Copa Galega de Andainas de 25 kilómetros del año 2022. 

El presidente del club Peña Trevinca señaló las partes de los recorridos, indicando el carácter reivindicativo de las pruebas que pretenden visualizar el efecto de los incendios. «Teníamos un recorrido muy verde entre castaños, por desgracia se nos truncó un poco con los fuegos del mes de julio. Pero nosotros quisimos rendir homenaje a estas zonas y vamos a seguir pasando por zonas que se nos han quemado, aunque se han recuperado bastante».

La salida se hará desde el Malecón, para seguir por la zona de O Salgueiral, al lado del río. Luego viene la zona de Subida a Vales, Cesures, Fervenza, Meiral, Santa Mariña, hasta el cementerio de Santigoso. En resta zona se divide tanto las andainas, como las carreras. La corta bajará ya hacia Viloira para dirigirse a la meta que está situada en el mismo lugar que la salida.

Los de la larga seguirán hacia Santigoso para luego llegar al Miradeiro y desde allí al mirador de Alixo donde se sitúa la zona de avituallamiento—. La bajada al Barco se realizará por el camino abierto por los Mouchos y desde allí a Viloira.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, agradeció el «trabajo y esfuerzo», realizado para que «O Barco esté en primera línea en todo tipo de actividades, en este caso las andainas y los trails. Es posible gracias al esfuerzo que hace el club, el concello lo que hace es estar al lado, acompañar». También quiso anticipar la felicitación y aseguró que «van a ser dos mañanas de éxito total». 

Vídeo de la presentación de la  Andaina y Trail de Outoño

Presentada la andaina & trail de Outono que reunirá a 300 deportistas