viernes. 19.04.2024

Margarida Pizcueta, edil de cultura del Concello do Barco cree que no es factible realizar las verbenas en las Fiestas del Cristo

Por segundo año consecutivo, las Fiestas del Cristo de O Barco no tendrán verbenas. Y es que la situación actual derivada de la pandemia y todos los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este tipo de eventos han obligado al consistorio a realizar de nuevo un programa cultural en su lugar.

Este será de nuevo variado, para todos los públicos, y ya se está empezando a perfilar para que entre el 10 y el 14 de septiembre pueda ser vivido por los barquenses.

Margarida Pizcueta, edil de cultura de la localidad, explicó que la este era el momento de tomar una decisión. «Para mí fue una satisfacción que no hubiera orquestas de tarde ni en la verbena. Son el acto más multitudinario y la situación no está para el desase».

La concejala espera que la población lo entienda porque toca ser comedidos, prudentes y elaborar otro tipo de fiestas más seguras. «Desde el concello debemos someter a la gente a un riesgo mínimo. El ocio y la cultura tiene que despertar, pero siempre desde la seguridad, tiene que ser el telón de fondo de las actividades».

Pizcueta no olvida de la importancia del sector de las orquestas, pero también explica que las pruebas piloto de hace 15 días en localidades como Noia o Carballiño no tineen nada que ver con un baile. «Para hacerlos y que el 80% de la gente se quede fuera no es producente».

Habló además de posibles aglomeraciones o brotes. La edil subraya que ella como responsable de la concejalía de cultura no se lo perdonaría jamás. Por ello este año harán un programa seguro y variado contando con la experiencia de las fiestas del 2020.

«El año pasado no sabíamos donde nos metíamos, este año ya lo sabemos porque desde el consistorio no paró la actividad cultural. Todas las que se desarrollaron fueron en el exterior y con todas las medidas con un resultado bueno. La cultura es un ámbito seguro. El año pasado se comportó la gente muy bien» concluyó.

«La situación no está para el desfase»