viernes 3/12/21

En Valdeorras la Organización cuentan con la colaboración de 117 personas voluntarias y 721 socias.

Cruz Roja lanzó el pasado mes de marzo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, para atender a las personas más vulnerables frente la pandemia. Durante este año, en el que Cruz Roja ha mantenido además su compromiso habitual con los colectivos con los que trabaja, la actividad de la Organización humanitaria se ha multiplicado por cinco.

En cuanto al trabajo realizad por la entidad en la comarca, Cruz Roja ha mantenido su intervención habitual con las personas vulnerables con las que trabaja cada año, pero además ha respondido al enorme incremento de las demandas de ayuda. «La pandemia ha hecho vulnerable a muchas personas que nunca lo habían sido», aseguran.



Cruz Roja en Valdeorras hasta noviembre de este año, ha trabajado con más de 2.000 participantes en los diferentes proyectos, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad través de una respuesta integral en sus áreas de emergencias, inclusión social, salud, socorros, educación, empleo y medioambiente, y que continuará e intensificará hasta finales de año. De ellas, más de 700 personas fueron en el marco del Plan Cruz roja Responde.

El ‘mérito’, confiesan, «está en nuestro ADN, es saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega del voluntariado, el respaldo de los socios y socias y el apoyo de las empresas de la comarca». En Valdeorras cuentan con la colaboración de 117 personas voluntarias y 721 socias.

Personas mayores

Las personas mayores han sido uno de los colectivos más afectados por la pandemia. En Valdeorras, Cruz Roja ha trabajado este año con 305 personas mayores de 65 años. En la actualidad y debido al Covid-19, las actividades grupales se han reconvertido, facilitando a las personas mayores cuadernillos con actividades de memoria, técnicas de relajación, gerontogimnasia, etc.


Imagen de archivo de la Andaina de 2019

El material se reparte a domicilio a aquellas personas que no pueden desplazarse por sí mismas a recogerlo, realizando una sesión informativa en la que se le explica el contenido del cuaderno y su aplicabilidad. Posteriormente, y con carácter semanal, se hace seguimiento telefónico con todas ellas.

Éxito escolar

En cuanto al proyecto de promoción del éxito escolar, en Valdeorras «apoyamos con refuerzo educativo a 60 menores de la comarca». Desde el mes de marzo el colectivo intensificó la actividad a través de seguimientos telefónico y realizaron entregas periódicas en domicilio de ejercicios escolares adaptados a las necesidades de cada menor, siempre en total coordinación con los centros educativos y/o con otros agentes sociales del entorno.

Debido también a las circunstancias, el campamento de verano tuvo que reconvertirse. A esta actividad, a la que acudieron un total de 24 menores, se combinó el apoyo escolar con actividades lúdicas: juegos al aire libre, paseos, caminatas, salidas… aplicando siempre todas las medidas restrictivas establecidas por las autoridades sanitarias.

Coincidiendo con el inicio de este curso escolar (2020 – 2021), realizaron seguimientos a los menores y sus familias, a la vez que se hizo un sondeo sobre los recursos de acceso tecnológico de los que disponen en sus viviendas.

Refugiados

«Dentro del programa de Protección Internacional, hemos atendido a 92 personas refugiadas o solicitantes de asilo, de las cuales 45 eran menores de edad», aseguran. El programa tiene sus inicios en la comarca de Valdeorras en el año 2016, destinado a las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional en España que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades de su unidad familiar.

Empleo

Desde el departamento de empleo de Cruz Roja Valdeorras se han realizado intervenciones con 125 personas para mejorar su empleabilidad mediante la orientación, la formación y la intermediación. «El 52% de los participantes hayan accedido a un puesto de trabajo».

Retos para 2021

«A partir de ahora, y dado el impacto socioeconómico de la crisis en ámbitos como la pobreza, la exclusión social y el desempleo, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como la mejora del acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar» con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.

Cruz Roja Valdeorras ayudó a 700 personas dentro del Plan Responde