lunes 6/12/21

El actor Christian Escuredo pasaba unos días en su vivienda en la comarca cuando se decretó el estado de alarma

SOMOS COMARCA: El estado de alarma le pilló en Valdeorras

CHRISTIAN ESCUREDO: Sí, justo me pilló aquí. Ese fin de semana era el cabo de año del fallecimiento de mi abuela y me quedé aquí, ya no me fui. La verdad que desde el 10 de febrero estoy trabajando también en Galicia y muchos fines de semana los paso aquí. La verdad que fue una suerte porque tal y como están las cosas en Madrid, no hubiese sido la mejor opción.

SC: Es un entorno mucho más agradable

CE: Sin duda, aquí tengo mi casa y también está mi familia, aquí además tengo terreno y el confinamiento es más llevadero que para aquellas personas que lo están viviendo entre cuatro paredes y sin terreno, sin luz…Tengo compañeros en Madrid en pisos interiores de 30 metros cuadrados.

SC: ¿Cómo es su día a día durante el estado de alarma?

CE: Pues conectando mucho conmigo mismo, escuchando el mensaje que nos manda la vida aunque sea muy cruel pero nos está parando a todos, y yo paro en la medida de lo posible. Me centro en mi, en las cosas que tenía pendientes que me daban mucha pereza como arreglar cosas que no había hecho, ordenar la casa, quitar las cosas que no sirven, pintar…Y como todo el mundo, lecturas pendientes, series, películas, cocinando…Yo creo que quien se aburre es porque quiere.

SC: ¿También hay ejercicio en el día a día?

CE: Por supuesto, yo además soy súper metódico con el ejercicio. Me he adaptado al espacio que tengo en casa y a las rutinas.

SC: En febrero finalizaba el musical 33 y nos dice que ahora estás por Galicia

CE: Sí, curiosamente el musical terminó el día 9 de febrero y el día 10 empecé a trabajar en la Escuela Superior de Arte Dramático como docente durante un cuatrimestre, que se ha visto interrumpido por el coronavirus. Así que teletrabajo desde casa, más las actividades con los alumnos y estando en contacto con la comunidad educativa.

SC: ¿Cómo lleva el papel de docente?

CE: En realidad la docencia siempre es algo que compagino. En Madrid durante todo este año que estuve trabajando como actor en 33, también estaba como docente en una Escuela de Artes Escénicas dedicada al teatro musical. Digamos que tanto la parte artística y la docencia la compagino en el día a día.

Escuredo durante su interpretación de 33,el musical. Fb: Christian Escuredo

SC: ¿Vamos a volver a verle pronto en un musical, serie, teatro…?

CE: Espero que sí. Tengo un proyecto que, tal y como están las cosas no sabemos cómo se va a resolver, por lo que no lo puedo confirmar. Concretamente, los teatros y la actividad cultural no sabemos cómo evolucionará, por lo que veremos si todos los proyectos salen adelante.

SC: El fin de semana pasado había un parón cultural

CE: Sí. Ha sido muy decepcionante el mensaje que transmitió el Ministro de Cultura; en pocos días lo resolvió la Ministra de Hacienda con un mensaje más alentador. Pero a ver cómo lo solucionan para que la cultura no sufra más estragos de los que viene sufriendo. Al fin y al cabo siempre es un sector muy afectado, vulnerable, del que se estaban olvidando por eso todo el sector se movilizó con un parón cultural, que es lo máximo que se podía hacer en el momento.



Sería interesante ver cómo sería el mundo si no hubiera actividad en redes, ni plataformas digitales…no como castigo sino como una reivindicación de que la cultural esta para algo. No es solo para entretener, aunque da la sensación de que la mayor parte de la gente piensa eso. La cultura es mucho más y no se puede olvidar

SC: Teatro, libros, series, películas…es a lo que todos hemos recurrido estos días, incluso la música que suena en los balcones.

CE: Sí, en concreto las artes escénicas tiene ese objeto de entretenimiento pero la cultura nos define como seres humanos, nos hace libres. ¿Qué seríamos sin cultura? ¿Robots, animales? Es un bien preciado y lo que nos define como seres libres. Ahí hay un poco de abandono por parte del gobierno y esperemos que Hacienda, como dijo la ministra, pueda paliar los estragos que causa la pandemia

SC: Los espacios culturales serán los últimos que abran además

CE: Sí, también el fútbol y todos los espacios que haya una gran concentración de personas porque supongo que las medidas irán de una manera progresiva respecto al contacto físico. A ver cómo se gestiona y cómo nos vamos adaptando.

SC: Esperamos seguir viéndolo en la zona

CE: Vengo bastante pero como voy a la aldea parece que me voy a un retiro y lo vivo con mucha discreción. Valdeorras no es mi segunda casa, es mi casa. Le mando mucha fuerza y animo a todos mis paisanos para luchar contra este coronavirus, con la esperanza de que no cause más estragos de los que está causando y mi mas sincero pésame a todas las familias que están sufriendo perdidas por este bicho.

Si estás interesado en ver 33, el musical del cual Escuredo es su protagonista, puedes hacerlo en la página www.33elmusical.es/encasacon33/

Christian Escuredo: “Valdeorras no es mi segunda casa, es mi casa”