jueves. 19.06.2025

Vagalume Valdeorras cumple 25 años de compromiso con la educación y la cultura

A lo largo de este cuarto de siglo, figuras clave como Ricardo Fernández Rivera, José Paradelo Arias, Clemente Macías Fernández y María Teresa de Vega (Patere) han dejado una huella imborrable en su legado
somoscomarca_teatrolauroolmo_niñosvagalume(3)_2023
Vagalume Valdeorras cumple 25 años de compromiso con la educación y la cultura

La asociación cultural, educativa y social Vagalume Valdeorras conmemora en 2025 su 25 aniversario. Fundada por un grupo de profesores y familias de la comarca, esta organización ha sido pionera en iniciativas que promueven una educación de calidad, la inclusión y el bienestar emocional de niños y jóvenes. A lo largo de este cuarto de siglo, figuras clave como Ricardo Fernández Rivera, José Paradelo Arias, Clemente Macías Fernández y María Teresa de Vega (Patere) han dejado una huella imborrable en su legado.

Entre los hitos más destacados de Vagalume están los maratones de lectura, que lograron reunir a más de 1.000 personas leyendo al mismo tiempo, y los campamentos de verano, que actualmente cuentan con más de 200 participantes. También sobresalen programas como el apoyo al alumnado inmigrante y con dificultades de aprendizaje, que antecedieron iniciativas institucionales como el programa PROA de la Consellería de Educación.

XXV Encuentros Familia-Escuela: salud mental y bienestar emocional

En el marco de esta celebración, los Encuentros Familia-Escuela, considerados el programa estrella de la asociación, centran este año su temática en la salud mental y el bienestar emocional infantil y juvenilEloy Moreno, escritor, que será galardonado con el premio Vagalume Douro por su contribución a la lucha contra el acoso escolar («Invisible») y el uso indebido de las redes sociales («Redes») será el encargado de abrir estos encuentros el 22 de enero en el teatro Lauro Olmo, un evento que contará con la presencia del Conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Las entradas ya se pueden comprar anticipadamente en la librería Praxis.

Completan la lista de invitados a participar este año en las charlas, Rosa Molina, psiquiatra y asesora de Vagalume, reconocida por su compromiso con la atención psicológica en Valdeorras, que acudirá el 25 de febrero; mientras que el 11 de marzo será el turno de Manu Velasco, maestro berciano que inspira con su metodología basada en tiempo, interés y cariño (TIC). 

También participarán en los XXV Encuentros Familia- Escuela, Rafa Guerrero, experto en psicología educativaXurxo Mariño, biólogo humanista y divulgador, conocido por su participación en medios como Órbita Laika que estará en el Teatro Lauro Olmo el 9 de abril; Iñaki Zubizarreta, quien compartirá su experiencia sobre el acoso escolar en una sesión dirigida al alumnado el 23 de abril; y Álvaro Bilbao, encargado de clausurar las jornadas el 8 de mayo, y también galardonado con el premio Vagalume Douro. 

La dirección de Vagalume ha querido expresar,  a través de una nota de prensa, su agradecimiento a los patrocinadores que hacen posible la continuidad de estos encuentros: la Diputación de Ourense, el Concello de O Barco, Iberdrola, el Clúster de la Pizarra, Pazo do Castro y Godeval.

Vagalume Valdeorras cumple 25 años de compromiso con la educación y la cultura