martes. 25.06.2024
somoscomarca_teatrolauroolmo_niñosvagalume(2)_2023

Con motivo de los Encontros Familia-Escola, José Fernández vuelve a señalar la importancia de contar con la figura de un psicólogo en los centros educativos. Aunque, amplía esta petición a los concellos. No solo se centra en la salud mental de los alumnos, también la del profesorado.

«Se habla de educación como si fuera una situación de laboratorio. No se contempla que haya comportamientos que no son propios de un aula», asegura. A lo que añade: «El profesor quiere enseñar, pero se encuentra con circunstancias que se lo impiden. Esto le genera un grado estresante». Por este motivo se pide un psicólogo para los educadores.

Desde Vagalume han tomado la decisión de ofrecer este tipo de atención a todas aquellas personas que lo necesites. En estos momentos quien atiende estas consultas es el propio José Fernández, «nos hemos propuesto prestar esta atención en la etapa infantojuvenil». De hecho, «lo hacemos de manera totalmente gratuita». 

Los objetivos en los adolescentes

«Es muy raro encontrar a un chaval que tenga un objetivo determinado», explica Fernández. Él mismo hace especial hincapié en que los alumnos acuden a los centros educativos porque «les obligan los padres. No tienen una motivación intrínseca por aprender». Según lo que ha estado observando, en estos momentos viven la escolaridad «como un peso enorme».

Los inicios de Vagalume

Hace 22 años que Vagalume comenzó a "caminar". «Siempre ha realizado actividades que no hacía nadie», recuerda. Por lo tanto, con los datos que se están ofreciendo en la actualidad de la salud mental, «nos parece muy importante». Lo que «pretendemos es que se vea la necesidad», detalla. 

«Se necesita atención psicológica para el alumnado y el profesorado»