lunes. 06.02.2023

La historia épica de “los millonarios de Alberguería”

La localidad que quedó anegada bajo el embalse de Prada protagoniza la nueva novela de Santi Palmeiro, “Tierra sin aire”.

somoscomarca_santipalmeiro_tierrasinaire
somoscomarca_santipalmeiro_tierrasinaire

Alberguería es la pequeña localidad valdeorresa que quedó asolada por el embalse de Prada en 1958. De allí salieron sus vecinos que ya, años antes, habían comenzado a emigrar buscando un futuro mejor.

Precisamente de algunos de estos emigrantes habla el periodista natural de A Veiga, Santi Palmeiro en la obra “Tierra sin Aire”, su séptimo libro pero su tercera novela.

SOMOSCOMARCA: ¿Cómo surgió este libro que se centra en los “millonarios” de Albergueria?

SANTI PALMEIRO: El libro surgió, no por una única razón, sino por tres. Primero porque cuando escribí “La marca del agua” en 2009, me había propuesto completar una trilogía del pueblo sumergido. Eso era una idea personal se quedó ahí parada hasta ahora.  Después apareció un libro de una autora novel con una obra llamada igual y con las misma temática y pensé en responder, pero llegué a la conclusión de que la mejor forma de responderle era escribir otra obra y darle continuidad.

En tercer lugar “Tierra sin Aire” surgió por una curiosidad propia. Encontré un recorte de prensa del año 1957 en el que se hablaba de que un millonario de Alberguería que había venido desde Ecuador a Ourense en busca de los familiares de sus antepasados, porque quería ayudarlos sabedor de que su pueblo iba a ser inundado. Aquello despertó mi curiosidad, eso me llevó a tirar del hilo de aquel viejo recorte hasta que llegué a su origen.  

SC: ¿Y cómo realizó la investigación?

SP: Ha sido difícil y complicada porque el libro está ambientado en América, en lugares remotos y desconocidos para la mayoría del público. Además parte de la investigación se hizo durante la pandemia por lo que no podía viajar. Pero con voluntad todo se supera y finalmente, pude contactar con los herederos de los protagonistas del libro que desconocían esta historia y al principio eran reacios.

Sí tuve suerte con la parte de la familia que se quedó en España y al final estaban más ilusionados que yo.

SC: El libro se centra en los hermanos Agustín y Pedro Arias Carracedo.

SP: Eran naturales de Alberguería y tenían mucho sueños y decidieron salir del pueblo y buscarse la vida en otros lugares. Primero se fueron a Vizcaya y también a las minas de hierro  de Barakaldo. Allí nació la idea de partir a América porque uno de ellos había estado en la Guerra de Cuba. Había un tercer hermano más joven y una cuarta, Margarita, que fue la única que no emigró.  

Finalmente, crearon un imperio desde cero. Agustín Arias Carracedo llegó a ser el dueño de 500 yacimientos mineros de Perú. Era prácticamente el dueño del Perú. Su otro hermano construyó las primeras carreteras en Ecuador, también distintas infraestructuras como puentes y demás.

SC: Es una historia de investigación histórica pero novelada

SP: Está basado en hechos reales: los nombres de los protagonistas, lo acontecido…pero en formato de novela lo que implica que incluye elementos de ficción que empujan y que arrastran la historia y que le dan los tintes necesarios de épica, de aventura y todo lo que se necesita para mantener de alguna forma el interés del lector

SC: ¿Está ya trabajando en la tercera parte de esta trilogía?

SP: Estoy todavía saboreando un poco el éxito que supone para mí haber presentado este nuevo libro pero sí le he dado algunas vueltas y tengo algunas ideas y probablemente más pronto que tarde fructifiquen y acabe escribiendo ese tercer libro.

SC: Y para seguir conociendo esta historia, ¿dónde podemos conseguir el libro?

SP: Se puede comprar en Amazon, está al alcance de cualquier lector del mundo de forma instantánea.

La historia épica de “los millonarios de Alberguería”