martes 7/12/21

Este fin de semana fue uno de los más especiales del invierno con la llegada del Entroido, cuyas celebraciones presenciales quedaron aparcadas

Esta semana tocaría un sinfín de eventos culturales relacionados con el Entroido, fechas donde los vecinos de la zona sacan a relucir sus mejores disfraces y también trajes tradicionales y bombos en cuanto a los foliones se refiere, pero este 2021 debido a la pandemia del COVID-19 todos los eventos han quedado en suspenso hasta el año que viene.

Por ello desde los municipios con más tradición decidieron no olvidarse de estas jornadas siempre cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias para la prevención del Coronavirus.

En Vilariño de Conso realizaron la Festa do Cabrito casa por casa y con éxito, ya que fueron pocos los vecinos que rechazaron participar en el evento, y lo hicieron por motivos de salud.

Boteiros y voluntarios de Protección Civil colaborando en la entrega de los alimentos de la Festa do Cabrito

Sus vecinos de Viana do Bolo, no vivieron el "Domingo gordo", ni la Festa da Androlla, aunque si colgaron a los lardeiros y diferentes mecos por la villa, además se convocó un concurso fotográfico, cuyo plazo de participación acaba este 17 de febrero, cuyo tema es el Entroido.

Plaza de Viana do Bolo con los Lardeiros colgados en este 2021

También rescataron vídeos antiguos de los años 90, en este concello también salieron varios boteiros a correr por las calles del pueblo con el fin de alegrar un "Domingo gordo" muy atípico a los vecinos.

Desde el Concello de Vilamartín quisieron rescatar imágenes y vídeos de los años 80, mientras que en algunos pueblos colocaron diversos mecos en las plazas más concurridas.

Entroido de Vilamartín del pasado 2020

Este martes no habrá desfiles en A Rúa ni en O Barco, tampoco en Rubiá, ni en los demás ayuntamientos de la comarca, como tampoco habrá entierro de la sardina, el miércoles de ceniza, ya que no se podrá despedir unas fiestas que este año por motivo de la pandemia han quedado en "stand-by" con los mayores deseos de que en 2022 todo regrese a la normalidad.

Enterro da Sardiña A Rúa 2020
Feligresas "llorando" por el final del Entroido del 2020 en A Rúa Vella

El Entroido se adaptó a los tiempos de pandemia