jueves. 10.10.2024

Tampoco hoy, Domingo de Resurrección habrá procesiones del Resucitado en Valdeorras

Cada domingo de Resurreción, al fondo de la Plaza Mayor de O Barco se puede ver un encuentro. Es el de Cristo Resucitado, junto al Sil, que acude a presentarse a su madre, la Virgen. Un encuentro llamativo y vistoso en el que algunas personas, al paso de la Virgen, tratan de no perder la tradición de echarle flores.

Una nueva procesión que este año no podrá salir y de la cual se encarga la Cofradía de Jesús Nazareno, formada por unos 600 cofrades en unidad familiar. Su objetivo es no perder este tipo de tradiciones, además de sostener y mantener la cofradía y la propia iglesia en la que Jesús Nazareno ocupa un lugar cedido por San Mauro, al frente de la Seo.



Uno de los actos centrales de este encuentro de resurrección es cuando los braceros de la Virgen se colocan ante el trono del Cristo Resucitado, y los cofrades, le quitan la capa negra para dejarle con un manto blanco que significa esa alegría que se transmite en la Pascua.

Petín tampoco celebró la procesión del Encuentro

Una de las procesiones más emblemáticas de la parroquia de Santiago en Petín, junto con la de la Soledad celebrada el Viernes Santo, tampoco se celebró debido al estado de alarma.

El Cristo saendo de la iglesia de Petin para dirigirse al encuentro

El Domingo de Resurrección la virgen de la Dolorosa se reúne con su hijo en la plaza petinesa. Primero salen los hombres portando la imagen de Cristo en la Cruz por la calle Carreira. Minutos más tarde las mujeres portan la virgen ataviada con un manto negro desde la iglesia al punto de encuentro, en dirección contraria a la tomada por los hombres que portan el Cristo.

El encuentro entre ambas imágenes se produce en el medio de la plaza Dr. José Quiroga Suárez. Es entonces cuando se le quita el manto negro a la virgen y las mujeres que llevan a hombros la talla hacen la genuflexión ante la imagen del Cristo tres veces. La vuelta a la iglesia se produce con ambas imágenes frente a frente.

Las mujeres portan la imagen de la virgen

Cerremos así este especial de Semana Santa,una en la que no ha habido procesiones pero que no se debe dejar de recordar. La Semana Santa de estas localidades, más modesta, sin grandes pretensiones y en la que la tradición y las creencias religiosas son capaces de mover a parroquias enteras para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo.



Este año tal vez, este pueda ser nuestro revulsivo. Llevamos, ¿Cuántos? Más de 25 días de cuarentena, Estado de Alarma, confinamiento…Al menos lo hacemos en nuestros hogares, con comodidades como televisión, calefacción, teléfono móvil, y algo que llevarnos a la boca (a veces más a menudo de lo que nos gustaría).

No perdamos este tiempo. Hagámonos fuertes y resucitemos. Aprovechemos el tiempo para mejorar en todos nuestros aspectos.

Resurrección sin celebraciones