domingo. 04.06.2023

La pandemia hace fundamental la vacunación para personas en riesgo

La Consellería de Sanidad comenzará, el próximo martes, la campaña de vacunación antigripal para minimizar el número y gravedad de las complicaciones derivadas de su enfermedad, que este año adquiere mayor relevancia por la posibilidad de convivencia con la actual pandemia de covid-19.

Para los trabajadores de la salud, la campaña comenzó el lunes pasado. Para el resto de ourensanos arrancará el próximo martes 13 de octubre y la campaña tendrá una duración de once semanas de forma ininterrumpida hasta el próximo 31 de diciembre. Durante este tiempo la vacuna estará disponible en 181 puntos de vacunación públicos y privados de la provincia de Ourense: centros de salud, hospitales, oficinas y centros médicos, residencias de la 3ª Edad y centros juveniles.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén Castro, indicó que la vacuna es la mejor forma de protegerse contra la gripe y evitar las complicaciones asociadas a la misma, al tiempo que destacó la importancia de vacunarse este año. Explicó que, en el contexto de la pandemia de covid, ambas infecciones pueden coincidir, "de ahí que sea fundamental lograr una alta cobertura en la población para la protección individual, por un lado, pero también para cortar las posibles cadenas de transmisión y al mismo tiempo para facilitar la protección de los demás, y de esta manera, reducir la carga de esta enfermedad ”.

También recordó la importancia, este año más que nunca, de concertar cita de vacunación en los centros de salud y no pasar directamente sin ser mencionado.

El Ministerio de Salud establece como objetivos de la campaña de vacunación igual o superior al 75% tanto de la población de 65 y más años como de los trabajadores de la salud del Sergas, mientras que en mujeres embarazadas y personas en riesgo la meta es superar una cobertura de 60%.

Población objetivo

La población objetivo de la campaña a la que se ofrece la vacuna de forma gratuita son: personas de 60 años o más, especialmente las de 65 o más o las que viven en instituciones cerradas; personas menores de 60 años que corren el riesgo de sufrir complicaciones por la gripe; y mujeres embarazadas o hasta 6 meses después del parto, si no han sido vacunadas durante el embarazo. También ofrece a personas que pueden transmitir la gripe a otras personas con alto riesgo de complicaciones, como personal de centros de salud públicos y privados, trabajadores de centros de ancianos y servicios de atención domiciliaria municipal o estudiantes en prácticas en centros de salud, entre otros.

La vacuna contra la gripe también se recomienda para los trabajadores que son esenciales para la comunidad y aquellos que están expuestos a aves o cerdos en granjas avícolas, porcinas y de vida silvestre.

La Consejería de Sanidad dispone de 865.830 dosis de vacunas para Galicia en esta campaña, 200.000 más que el año pasado, y la principal novedad incluye una nueva vacuna dirigida a la población institucionalizada mayor de 65 años.

La campaña de vacunación antigripal comienza el martes