viernes. 07.10.2022

Piscinas de sobradelo, la simbiosis entre lo natural y lo urbano

El concello de Carballeda de Valdeorras se convierte en un paraíso terrenal durante el mes de agosto: piscinas naturales, Camiño de Inverno y el hotel más alto de Galicia. La montaña y el río crean la sinergia perfecta en un verano para recordar
somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon-turismo_.2022 (8)
somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon-turismo_.2022 (8)

En Carballeda se suceden los lagos naturales y artificiales con bosques singulares y montañas casi permanentemente nevadas en las que alojarse. Carballeda es un canto a la naturaleza como disfrute y modo de vida.

somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon.2022 (6)
El río Sil y las piscinas de Sobradelo, juntos pero no revueltos

Desde lo más bajo a lo más alto, así se recorre Carballeda. Un magnifico lugar en el que refrescarse en verano y huir del calor de otras zonas. No solo la sombra de su vegetación impide que el termómetro ascienda a temperaturas prohibitivas sino también sus lugares creados —por la naturaleza o por el hombre— para refrescarse.

somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon.2022 (5)
Piscinas naturalizadas de Sobradelo

La piscina naturalizada, en la ribera derecha del río Sil, un poquitín antes de la Pontenova, es el lugar perfecto para darse un chapuzón, tanto si te gusta el río como si eres de los que prefieren la piscina.

somoscomarca_sobradelo_piscinas_dron_2022 (6)
Área de las piscinas  a vista de pájaro

El área está formada por dos piscinas infantiles, —una depurada con sal marina—una grande y un jacuzzi. Todo integrado con el entorno natural que ofrece el río y en el que el suelo, de PVC, evita quemarse los pies. Además, ofrece a los más pequeños la posibilidad de divertirse con la arena.

somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon-turismo_.2022 (7)
Piscinas de agua salada desde donde se contemplan las naturalizadas

 

Malecón, Ponte Nova y un nuevo alojamiento

Cercano a las piscinas se encuentra el recién rehabilitado Malecón, el paseo que bordea el río y la historia de Carballeda. Sobre el Sil, con el fin de salvarlo, se halla uno de los puentes más originales y monumentales de la zona, la Ponte Nova. Compuesto por siete arcos de piedra roja del país, tiene un sitio relevante en la historia: en la Guerra de la Independencia contra los franceses, el Abad de Casaio, Juan Ramón Quiroga, al frente del ejército de voluntarios de Valdeorras, mandó derribar el arco principal para evitar el paso de las tropas enemigas al otro lado del Sil. Se había construido entre los siglos XVI y XVII, tras ese incidente, tardó bastante tiempo en repararse, pero finalmente se hizo a finales del siglo XIX.

somoscomarca_sobradelo_piscinas_malecon.2022 (2)
Una pizarra tallada en la zona del aparcamiento de las piscinas

En el Malecón, recientemente humanizado, se han recuperado dos arcos de la Ponte Nova que se fueron rellenando con el paso de los años, se ha creado una gran bancada que marca espacios para el esparcimiento y disfrute. También se ha mejorado el acceso a las piscinas y se construyó un anfiteatro desde donde se puede contemplar el río, todo acompañado por un pavimento de hormigón activado y luces led.

somoscomarca_sobradelo_malecon_iluminacion_2022
Luces led que iluminan el Malecón

El alojamiento boutique A Pontevella es otra de las novedades que se ha incorporado a esta zona de recreo. Según su responsable, Soraya, «es algo diferente, distinguido, único... algo que no puedes encontrar en cualquier lugar. Aunque tú quieras crear algo igual, no lo hay. Solo lo tenemos en Sobradelo». Y es que su espectacular bancada con vistas al Malecón, con el Sil a los pies y la mágnifica terraza desde donde se contempla la Ponte Nova, lo hacen irresistible.

Cata de Vinos en el Hotel-boutique A Pontevella de Sobradelo (17)
Terraza del Hotel-boutique A Pontevella de Sobradelo desde donde se contempla la Ponte Nova

Piscinas de sobradelo, la simbiosis entre lo natural y lo urbano