martes. 09.08.2022

La restauración del Ponte Nova de Sobradelo tendrá un coste de 299.754 euros

El concello de Carballeda saca a licitación estos trabajos que consistirá en la limpieza de la estructura así como la restauración de algunas zonas y la iluminación del total del puente, con 350 años de antigüedad

Cumple 350 años el Ponte Nova de Sobradelo, en Carballeda de Sobradelo, que se construyó sobre uno anterior de madera. Ha vivido la invasión francesa, republicas, democracias y transiciones que han provocado el desgaste del mismo y una necesaria intervención que ahora sale a licitación.  

El presupuesto base de licitación es de 299.754 euros y será subvencionado por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Los trabajos consistirán por un lado, en la limpieza de los paramentos del puente (elementos vegetales, depósitos,...), así como la restauración en zonas puntuales con sellado de huecos existentes, así como de algunas grietas. Estas actuaciones de lacrado de huecos y aberturas se realizarán con mortero de cal.

somoscomarca_sobradelo_pontenova_reforma_2022 (1)

En segundo lugar, se pretende reemplazar en los laterales el pavimento de aglomerado asfáltico existente por otro más acorde con el Puente como es el adoquín de piedra colocado sobre arena, que, en su momento, antiguamente, ya tuvo un pavimento de piedra. Además, se recuperarán las salidas de agua que tenía la calzada en los dos laterales y que en la actualidad están casi todas tapadas.

Por último, y con la intención de dignificar el Ponte Nova de Sobradelo y para darle la vistosidad y presencia que un monumento de estas características merece, se proyecta la colocación de una instalación de alumbrado exterior, tanto en los paramentos exteriores, como en los arcos y en la calzada superior.

somoscomarca_sobradelo_pontenova_reforma_2022 (2)
somoscomarca_sobradelo_pontenova_reforma_2022 (2)

Cabe recordar que la Ponte Nova está catalogada como bien patrimonial de la Xunta y es el único puente de acceso existente en Sobradelo. El puente formaba parte del antiguo Camino Real del Bierzo a Galicia. Consta de siete arcos y seis pilares, que sostienen una calzada de 100 metros de longitud y cinco de anchura.

Como ya se ha dado a conocer, la construcción ha vivido varias mejoras en los últimos meses dado que el Concello remodeló el malecón.

somoscomarca_sobradelo_alen_malecon_concello_visita_mariadelcarmengonzalez_2022_05_04 (5)
Visita del delegado de la Xunta Gabriel Alen a las obras de remodelación del malecón

La restauración del Ponte Nova de Sobradelo tendrá un coste de 299.754 euros