
La productora Sintelobos trae por primera vez a Valdeorras, el Concurso Nacional de Cortometrajes Express Valdeorras Denominación de Cine
La productora Sintelobos ha lanzado el I Concurso Nacional de Cortometrajes Express, con denominación de origen. Sus ideólogos, Xavi Castro y Olalla Rodríguez, explican que «quiere ser la iniciativa que convierta a Valdeorras en un plató de cine», siempre con el objetivo de reivindicar e incentivar las posibilidades de la zona.
Valdeorras Denominación de Cine quiere «traer a participantes de todos los rincones de España a grabar a Valdeorras» durante cinco días que dura el concurso. Como organización, explica Xavi Castro, «les exigiremos que al menos aparezca una localización de una lista que nosotros les proporcionaremos». Toda esta información, se proporcionará el mismo día que comience el concurso y no antes, con lo que se convertirá en «un rodaje de guerrilla, de supervivencia fílmica, cuyo formato se realiza en otros sitios de España, pero nunca se ha traído a esta comarca», matiza Olalla Rodríguez.
Los premios, que se anuncian de hasta 5.000 euros, se otorgarán por categorías, ficción o documental, y publicidad, siendo esta última una novedad nunca antes incluida en un concurso de este tipo. «No se trata de hacer un spot publicitario, hay que hacer un spot de cine, que tenga como referente la comarca, y el vino, porque nuestro patrocinador principal es la D.O. Valdeorras», cuenta Castro.
Los equipos realizarán un cortometraje completo del 26 de agosto al 1 de septiembre. En ese espacio de tiempo, los concursantes tendrán que idear, rodar y montar sus proyectos, que no podrán exceder los 10 minutos en categoría ficción o documental y 3 minutos en la categoría de publicidad.
Los trabajos serán valorados por un jurado profesional relacionado con el sector audiovisual. Todas las obras, originales e inéditas, serán proyectadas públicamente durante el día 31 de agosto junto a otras actividades paralelas que se realizarán en el festival.
La inscripción es totalmente gratuita y estará abierta hasta el 5 de agosto. Se puede hacer de manera gratuita a través de la web de la productora Sintelobos.
Si deseas escuchar la entrevista completa realizada a Olalla y Xavi, de Sintelobos Producciones, haz clic en el siguiente enlace: