domingo 23/1/22

Desde hace un mes el godello joven de la cosecha de Bodega Santa Marta ya está en el mercado

El 2019 quedará marcado en la comarca, entre otras cosas, por su vendimia. Este año la cosecha ha dejado una uva de una calidad y cantidad excelente, pero ese no ha sido el único gran momento para Bodega Santa Marta. Su Godello Joven, Viñaredo, ya está en el mercado y, sin duda, es una de las grandes recomendaciones para esta Navidad.



«En las 11 vendimias que llevo aquí, ha sido la mejor. Calidad y cantidad suelen ser dos conceptos enfrentados, pero este año ha sido muy bueno en ambos aspectos», explica José Moreno, su enólogo. Además, Bodega Santa Marta fue una de las primeras en comenzar la cosecha el pasado 29 de agosto. En aquel entonces recogían aquella vid que utilizan para el vino tostado.

Ahora, unos meses después Viñaredo, su godello joven lleva ya alrededor de un mes en el mercado. «Hemos sido unos de los primeros en sacarlos y está siendo una gran añada. Estamos muy contentos con el resultado», confiesa el enólogo. «Sin duda lo recomendaría estas Navidades, por ejemplo, para brindar con los amigos antes de cenar».

José Moreno recibe de manos del alcalde de O Barco un premio en la Feira do Viño 2019

Y es que su Viñaredo tiene un gran éxito. Este vino se exporta a lugares como Japón, Australia, Estados Unidos y Europa. «En Holanda tenemos un buen mercado, es uno de los países que más piden nuestro vino». En el resto de España ya quedan muy poco lugares que no conozcan este godello. «Toda la D.O. está en un momento muy dulce. Todos quieren en su porfolio un godello».

Rosado y Sousón

Otra variedad que está comenzando a darse a conocer es el rosado, un vino por el que apostó la Bodega Santa Marta «aunque tiene un mercado pequeño. La gente está acostumbrada al blanco y el tinto. Por eso hacemos un producción muy exclusiva y que ya se ha vendido. El de este año, catándolo, creo que está aún mejor».

Dos de las propietarias de la bodega Chus y Paula en el Stand de la Feira do Viño

El que ya es un gran conocido y recomendado para estas Navidades es el sousón. Este vino es un tinto criado en madera al menos durante 12 meses. En la comarca, la Bodega Santa Marta fue la primera en apostar por esta variedad. Ahora mismo el del año 2017 está en el mercado y es sin duda un acierto «para las carnes en esta Navidad».

Propósitos para el 2020

En la Bodega Santa Marta ya se encuentran pensando en objetivos de cara al próximo año. «Queremos afianzar y introducir bien los vinos en el mercado, sobre todo en los nuevos. Seguir creciendo y exportando y darnos a conocer donde todavía no hemos llegado», sentencia José Moreno.

Itziar Marqués entrevistando a Paula Guitián y Jose Moreno

Si desea escuchar la entrevista completa al enólogo de Bodega Santa Marta, José Moreno, pinche en el siguiente enlace:

Tiempo de vendimia en Bodega Santa Marta en la que participa toda la familia y trabajadores

Un Viñaredo, la mejor elección para brindar con amigos esta Navidad