domingo. 26.06.2022

Nociones básicas de alimentación para nuestras gallinas

Lo más importante es que debemos conocer las materias primas de las que partimos para alimentarlas en el caso de hacerlo con productos de casa
somos comarca_sanjulian_animales_manolo_cabras_vacas_terneros_ovejas_gatos_gallos_perros_2022 (18)
Nociones básicas de alimentación para nuestras gallinas

En el rural de Galicia todo el mundo conoce a alguien que tiene unas gallinas en su hogar, por eso esta semana en la sección de Mis Animales hablamos de la correcta alimentación de estas aves con Carlos Terán, de Agricentro Terán, y Chema Fernández de Nanta.

En primer lugar, como explica Chema, debemos tener en cuenta que las aves han padecido un importante cambio de genética. Son granívoras, es decir, les gusta comer grano, y omnívoras. «Tienen un aparato digestivo totalmente diferente a un animal monogástrico».

Lo más importante es que debemos conocer las materias primas de las que partimos para alimentarlas en el caso de hacerlo con productos de casa. «Hay gente que compra o cosecha y hace una alimentación basada en hidratos de carbono, pero también necesitan otros nutrientes».

Para una correcta alimentación se tienen diferentes materias como las energéticas (maíz, trigo, cebada...), proteicas (soja, girasol, colza...), grasa (aceites), con fibra o los ricos en vitaminas y minerales. Con todo esto se debe terminar con una ración equilibrada, «Darle solo trigo es como si nosotros solo comiéramos pan. En exceso, todo hace daño».

También debemos saber que no es debe recibir la misma alimentación una gallina que va solo a producir huevos para comer, que aquella que va a incubar. En cualquier caso, lo más importante es pedir siempre recomendación a expertos, como es el caso de Agricentros Terán.

 

Nociones básicas de alimentación para nuestras gallinas