sábado. 20.04.2024

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria, analiza la situación de la asistencia en la comarca

El Hospital Público de Valdeorras — HPV — se encuentra en estos momentos sometido a dos grandes obras de mejora. Una, la renovación completa de las consultas externas; otra, la reforma del Hospital de Día, área de endoscopias y farmacia. Todo ello con un presupuesto superior a los 2 millones de euros y que supone «convivir con la asistencia, algo complejo y por lo que hay que blindar la seguridad de trabajadores y pacientes», explica Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco.



Asegura que estas áreas «necesitaban una renovación estructural, dotacional e incluso estéticas» y servirán para mejorar la atención en la que los profesionales ejercen sus labores. Incluso en algunas zonas, como es el caso de Urgencias y el PAC ya fueron adaptadas «para realizar una actuación sanitaria correcta y blindar a los profesionales del riesgo» en tiempos de pandemia. A ello se unen los dobles circuitos para pacientes infecciosos.

Especialistas

La falta de profesionales es sin duda la mayor reclamación de los valdeorreses, algo que el gerente define como «realidad a medias». Asegura que los pacientes de la comarca «son atendidos en Valdeorras. Solo un porcentaje de menos del 2% deben llegar a Ourense. Todo está organizado para que los problemas se puedan resolver aquí».

Además, confiesa que las plazas convocadas para algunas especialidades no reciben solicitudes «y no somos capaces de cubrirlas», por ello desde el Área apuestan porque los profesionales se trasladen al centro «y no repercutir en la asistencia de la población. Nuestra misión es dotar el HPV para que sea lo más autosuficiente posible».

A todo ello se suman las mejoras en Asistencia Primaria, reflejada en la construcción del futuro centro de salud de A Rúa que dará servicio a más de 4.000 personas.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

«Solo un 2% de los pacientes del HPV deben ser traslados a Ourense»