jueves. 01.12.2022

El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"

Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que, en el caso de los "tipo 2", podría evitarse con hábitos de vida saludables. El objetivo de esta fecha es concienciar sobre esta necesidad 
El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"

La Diabetes es una enfermedad que implica que los niveles de glucosa —azúcar— de la sangre están muy altos. Entre el 10% y el 15% de la población sufre esta patología. Este 14 de noviembre se celebraba el Día Mundial de esta patología, la cual pueden afectar al desarrollo neurológico y del crecimiento si no se trata en edades tempranas.

Cabe destacar que existen dentro de esta enfermedad dos tipos, aunque como explica el jefe de Endocrinología del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Antonio Gippini, «se trata de dos enfermedades distintas. Se llaman las dos "diabetes" porque es una descripción histórica y no se hacía esta diferenciación».

En concreto, la diabetes "tipo 1" se debe a un cese de la función del páncreas, que deja de secretar insulina, por lo que es necesario que el paciente se la inyecte. «Es de una frecuencia muy baja entre la población».

Por otro lado, la diabetes "Tipo 2" tiene un origen muy diferente, y que la obesidad es la causante en prácticamente todos los casos. «Dentro de ellas hay 5 o 6 genotipos de le enfermedad. Solo se da en países desarrollados». Esto se debe a que nuestros hábitos de vida, en la mayoría de los casos, no son los adecuados. «Comemos y bebemos de más y hacemos menos deporte».

Prevenirla sería tan sencillo como mantener unos hábitos de vida adecuados aunque «veo el futuro gris, porque siempre hubo campañas desde los Ministerios de Educación y Sanidad, y no se consigue frenar».

De ahí la importancia de este día, en el que el objetivo principal es la concienciación. Y es que esta enfermedad puede tener complicaciones muy serias pues ataca a órganos como los ojos, corazón,arterias, venas etc. y es un factor de riesgo cardiovascular.

El sobrepeso y la falta de ejercicio, motivos de la diabetes "tipo 2"