
Sergio Ruíz Paz, piragüista del Fluvial Barco, ha conseguido la plata en el descenso del Sella en la categoría K2 sub23 2018. Como él mismo nos cuenta, lleva subido a una piragua desde los 10 años y admite que este deporte le ha cambiado la vida por completo.
Este año, gracias a un entrenamiento disciplinado e incesante, ha conseguido grandes logros como pueden ser un tercer puesto en la copa de España individual, primero en un campeonato de España y formar parte de la selección española de piragüismo, entre otras cosas.
Debido a estar estudiando ingeniería industrial en Vigo tuvo que cambiar el río por el mar. Sergio nos cuenta que le gustó mucho la experiencia y, aunque su primer año no entrenó concienzudamente, ahora se entrena día sí y día también. Confiesa que el mar es otro mundo, más impredecible que el río y se le debe tener mucho respeto.
La categoría sub 23 es una de las más exigentes, aunque Ruíz nos dice que la categoría estrella es el senior, la suya ya implica un nivel muy alto porque en el rango de edad desde los 18 a los 23 la gente ya empieza a despuntar.
En esta edición del descenso del Sella, nos cuenta Sergio, el río estaba alto. El piragüista nos confiesa que, para superar con éxito esta prueba es importante controlar el timón y ser bueno cogiendo olas para ir descansando y reservando fuerzas para los 5 km de la recta final, que son los más exigentes de la prueba.
Ruíz atestigua que han realizado una bajada bastante limpia en cuanto al dominio del timón, y que han sabido solventar con éxito las adversidades. De ahí su buen resultado. También nos dijo la ilusión que le hacía compartir salida con campeones mundiales y olímpicos, no solo en esta prueba, sino en todas las que ha participado.
Además de campeón en piragüismo, Sergio también es monitor de verano en O Barco. Admite que adora los niños, y que es muy satisfactorio vincularlos al deporte que ama. Este verano en el curso del Fluvial Barco hay 60 niños inscritos, y esto arroja un rayo de ilusión al deporte del piragüismo en Valdeorras.
Ahora a Ruíz le toca prepararse para el Sil y aguas bravas, en la que quiere conservar su liderazgo.
Video y fotos del Sella cedidas por Pepe Ruíz.
Carla Mendes Sández