domingo 28/11/21

Lolo Gómez ha presentado las alegaciones contra este parque y recuerda que mañana finaliza el plazo

Manuel Gómez, Lolo, continúa luchando para evitar la instalación de los parques eólicos en las montañas de Valdeorras. Es por ello que ha presentado sus alegaciones contra el Parque Eólico de Prada, un proceso cuyo plazo finaliza mañana, 17 de agosto.

Así lo publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de julio cuando anunciaba que se sometía a información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la solicitud de autorización administrativa previa a esta construcción, que se situaría en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras y A Veiga.



Gómez explica que en este segundo documento presentado por la empresa contempla la posibilidad de ampliar el tamaño de los aerogeneradores. «La altura estaba estipulada en 120 metros y pasa a 130 y el ancho, de 130 a 170 metros». Esto implicaría además producir más potencia, un total de 7 MW. Se queja además de ver a los concellos «un poco desaparecidos. No sé si es falta de información o desinterés».

La infraestructura de evacuación y la línea de alta tensión, que desembocarían en la subestación de Trives, afectaría también los ayuntamientos de Petín, Larouco, Sano Xoan de Río, A Pobra de Trives y Quiroga. «Desconozco si los ayuntamiento han presentado alegaciones, como pasó en El Bierzo y Asturias. No sé si están preparados para lo que se les viene encima. Me temo que no las han presentado y me sorprende el papel que juegan».



Los que sí lo han hecho son otras entidades como el club de Montañismo Montañas de Trevinca, quien además ponía a disposición de todos el documento en su página web, solicitando que los vecinos de la comarca lo presentaran en el organismo correspondiente.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

«Me temo que los concellos no han presentado alegaciones contra el parque eólico»