viernes. 29.03.2024

La joven barquense se postula como una gran deportista dentro del mundo de la orientación

Con tan solo 11 años consigue subirse a los podios de casi todas las competiciones en las que participa. Mailén Aller es una joven de O Barco que a pesar de su juventud, se postula como una gran deportista dentro del mundo de la orientación. Pertenece al club Peña Trevinca O Barco.

El mapa es su mejor socio dentro de la competición. Y es que la orientación mezcla «correr con pensar. Nos dan un papel con recorridos y tenemos que ver por dónde ir y marcar», explicaba la joven. Aunque a veces, esos dibujos tienen trucos y están marcados con líneas negras, lo que lo complica un poco más



Su pasión por este deporte llegó de la mano de su padre, Pablo. «Comenzó hace 3 años en el club para hacer escalada, y nos terminó metiendo a todos en la orientación». Ahora, los dos viajan juntos en muchas ocasiones para participar en las competiciones.

A Mailén le encantaría seguir practicando este deporte durante muchos más años. «Uno se siente muy bien cuando dicen tu nombre en el podio. Subes con una sonrisa y con emoción. Además, ir con tus amigos es una alegría».

Pero, para llegar a subir a tantos podios como esta joven consigue, es necesario un entrenamiento. «Podemos hacer varios tipos. Se puede entrenar mirando mapas y pensado elección de rutas, o corriendo y llevando el mapa».

Al primer estilo, apenas le dedica 2 horas a la semana. A correr, asegura salir entre 2 y 3 días. Un entrenamiento que parece ser más que suficiente ya que, como ella misma explica, «he decidido subir a categoría Cadete. Por edad pertenezco a Alevín, pero me parecía muy fácil, igual que Infantil». Mailén se encuentra ahora luchando contra jóvenes que tienen alrededor de 3 años más que ella.

Muchas competiciones por delante

Durante el otoño y el invierno las competiciones de orientación en todo el territorio español aumentan. «He ido a pruebas en diferentes comunidades. El problema es que suelen ser muchas horas de viaje». En verano la tarea es mucho más sencilla, pero en invierno es necesario aprender a organizarse.

«Tengo que compaginar el viaje, los entrenamientos, los estudios... pero lo llevo bastante bien», confesaba la joven barquense. Su siguiente prueba llegará este fin de semana. El sábado se desplazará A Coruña para competir dentro de la ligar Gallega. El domingo le tocará "jugar en casa", ya que O Barco acoge una carrera dentro de las Fiestas del Cristo 2019.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Mailén Aller, una promesa en el mundo de la orientación