El cielo de Valdeorras vivirá el próximo 12 de agosto uno de esos momentos poco frecuentes en los que el día se convierte en noche. Durante unos segundos, la luna cubrirá por completo el sol y provocará un eclipse total visible desde toda la comarca. En algunos municipios, además, la oscuridad superará el minuto.

Será el caso de Rubiá, donde el eclipse total durará 68 segundos, el tiempo más largo de toda Valdeorras. Muy cerca quedarán Carballeda de Valdeorras, con 67 segundos, y O Barco de Valdeorras, con 63, tres lugares donde el fenómeno superará el minuto de duración.
La lista continúa con Vilamartín de Valdeorras, donde el eclipse total alcanzará los 59 segundos; A Rúa, con 54; Petín, con 51; y O Bolo, con 45. En Larouco durará 44 segundos y en A Veiga, 42. Más breve será en San Xoán de Río (38 segundos), A Pobra de Trives (37), Manzaneda (31), Castro Caldelas (23), A Teixeira (17) y Viana do Bolo, donde apenas alcanzará 9 segundos.
El fenómeno comenzará en la provincia de Ourense a las 19:33 horas y finalizará a las 21:23, aunque el momento de mayor oscuridad se producirá a las 20:30 horas, cuando la luna cubrirá completamente el sol.
La previsión de que este evento atraiga a numerosas personas interesadas en la astronomía ha llevado a las administraciones a comenzar ya la coordinación del dispositivo necesario para esa jornada. Este viernes, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, presidió en la Casa do Concello de O Barco de Valdeorras una reunión con representantes de los municipios desde los que se podrá ver el eclipse en su totalidad.
En el encuentro participaron miembros de la Guardia Civil y representantes municipales de A Pobra de Trives, A Rúa, A Teixeira, A Veiga, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Larouco, Manzaneda, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Petín, Rubiá, San Xoán de Río, Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras. El objetivo fue comenzar a elaborar un mapa de posibles puntos de observación y coordinar las cuestiones relacionadas con la seguridad y la movilidad.
Durante la reunión, Santos animó a la ciudadanía a disfrutar del fenómeno, que calificó como «un fenómeno excepcional», aunque pidió hacerlo con planificación. En este sentido, recomendó planificar los desplazamientos y evitar paradas improvisadas en carreteras o arcenes, ya que muchos visitantes podrían desplazarse a estos municipios para buscar los mejores lugares desde los que observar el eclipse.

Los municipios implicados cuentan con numerosos miradores y espacios abiertos desde los que seguir el fenómeno con seguridad, que serán identificados como puntos de observación para facilitar que vecinos y visitantes puedan disfrutar del espectáculo astronómico sin riesgos.
Si las previsiones se cumplen, el 12 de agosto Valdeorras se convertirá en uno de los lugares privilegiados de España para contemplar un eclipse total de sol, un fenómeno que no se repetía en la Península Ibérica desde hace más de un siglo.



