miércoles. 28.02.2024

En estos momentos la financiación corre prácticamente en su totalidad a cargo de los concellos

Este viernes, 20 de diciembre, se celebra el Pleno Ordinario de la Diputación de Ourense. Un sesión en la que el diputado provincial por Valdeorras, Aurentino Alonso, presenta una moción relativa a la financiación de los conservatorios de música de Valdeorras, Ribadabia, Carballiño y Xinzo.

El problema es que en los centros de música están financiados prácticamente en su totalidad por los concellos, algo que no ocurre en los de las capitales de provincia u otras ciudades. «Hablamos de enseñanzas regladas, igual que las que se imparten en las grandes ciudades. En esos casos funcionan como cualquier otro centro educativo con dinero de la Consellería», explicaba Alonso.



«Aquí las ayudas de otras administraciones son mínimas. La Xunta pone una pequeña parte desde el año pasado. Eran 400.000 euros entre todos los conservatorios, por lo que nos toca 141 euros por alumno para todo al año». En 2020 la ayuda ascenderá a 900.000 euros, por lo que el dinero por alumno sube hasta los 225 euros. «Solo el conservatorio de O Barco cuesta 240.000 euros, por lo que no recibimos ni el 10% de la financiación de la Xunta».

Es por ello que, explica Aurentino Alonso, «pediremos que se busque una solución en colaboración con la Xunta y que la Diputacion, mientras no se llegue a un acuerdo, habilite una línea de subvenciones que aporte una cantidad similar a la que financiará la Xunta el próximo año».

Si desea escuchar la entrevista completa a Aurentino Alonso, pinche en el siguiente enlace:

La financiación de los conservatorios, al Pleno de la Diputación