domingo. 05.02.2023

En la novela Madeline Miller nos relata la vida de Grecia en la era de los héroes

Un sábado más, Isabel Gavela, de Librería Praxis, nos trae la novela recomendada para esta semana, que en esta ocasión es “La canción de Aquiles”, de Madeline Miller. Además, ha informado de la lista de los libros más vendidos en la tienda:

  1. Sira, de María Dueñas
  2. El juego del alma, Javier Castillo
  3. La huella del mal, de Manuel Ríos San Martin
  4. El juego del alma, de Javier castillo
  5. Bajo la piel, de Susana Lezaun



"La canción de Aquiles"

En la novela Madeline Miller nos relata la vida de Grecia en la era de los héroes y la Guerra de Troya. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía. Ha matado por accidente a un joven noble y su padre el rey, que no se siente  muy orgulloso de su hijo lo envía allí, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, hijo del rey de los mirmidones y de la ninfa Tetis es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, noble…

Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Aquiles lo escogerá como su hermano de armas y emprenderán juntos el camino de la vida, compartiendo cada experiencia y aprendizaje, preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como el mejor guerrero de su generación



Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

Aquiles, es conocedor de su destino desde pequeño ya que Tetis se lo ha contado,  pero él tiene el poder de decisión,  puede elegir:  una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina. Ya sabemos bien qué eligió. Aquiles se sentía vivo en la batalla, comandando a los mirmidones y siendo el mejor guerrero de todos. 

De cualquier manera, también se nos deja ver en el libro que Aquiles no tenía prisa por enfrentarse a Hector,  pues él tenía claro que este sería su final. No estoy desvelando nada que vosotros no conozcáis, pero os invito a leer el libro que no sigue con el caballo de Troya a las puertas de la ciudad, ya que eso no forma parte de la vida de Aquiles, sino que es idea de Ulises (Odiseo), sino por la maravillosa forma que tiene de relatar esta parte la escritora de la novela.

Si desea escuchar la entrevista completa con Isabel Gavela, pinche aquí:



gavela

Isabel Gavela recomienda "La canción de Aquiles"