viernes 3/12/21

El Xefe de medicina interna del HCV, Josep Masfererr, asegura que «tenemos ingresada a gente relativamente joven o muy joven»

En estos momentos el Hospital Comarcal de Valdeorras cuenta con 6 pacientes ingresados por padecer la Covid-19. Una situación que, según explica el Xefe de medicina interna, Josep Masferrer, es «de contención. Estamos mucho mejor que en la 1º parte de la pandemia, pero no podemos bajar la guardia porque tenemos un goteo continúo de hospitalizaciones que nos están casi llenado la planta Covid. Podemos estar mal, o muy mal, en muy poco tiempo».

Y es que la capacidad con la que cuenta el HCV para estos casos son 14 camas situadas en la denominada planta azul. «Se pueden doblar en un momento puntal, pero no deberíamos tener más de 14. En la 1º parte llegamos a atender 20». Es por ello que no duda en solicitar a la población que siga cumpliendo con todas las medidas de seguridad. «El miedo que nos da es que la gente tiene asumido que es una pandemia y ahí está. Hay algunos que piensan que no pasa nada. Vemos demasiada relajación, como pasó en las fiestas de Navidad, y las consecuencias las estamos pagando en todo el país con un número importantísimo de contagios, de muertes y de presión hospitalaria».



El virus, asegura, ha llevado la delantera en todo momento. «Hemos hecho lo que nos ha dejado hacer. Podría ser con con la vacuna le adelantemos un poco. Pero no se puede bajar la guardia en ningún momento». Una vacuna que hacer que se comience a ver la luz al final del túnel aunque este «seguramente sea mucho más largo de lo que pensábamos todos». El ritmo de vacunación, argumenta, «es lento. Espero que a finales de verano tengamos un porcentaje muy alto de la población vacunado».

Otro punto a tener en cuenta es que la Covid no solo ataca a gente mayor. «Tenemos ingresada a gente relativamente joven o muy joven. El virus ataca preferentemente a gente mayor y más débil inmunitariamente, pero exclusivamente». Y con respecto a aquellos que niegan la Covid o sus medidas, el doctor asegura que «me parece lamentable. Si ellos quieren contagiarse, a mi no me parece mal. El problema es que pueden contagiar a otras personas, hacer mucho daño e incluso matar de forma involuntaria».

Si desea escuchar la entrevista completa en el que el doctor Masferrer trata hablar sobre la Covid, pinche en el siguiente enlace:

«Hay algunos que piensan que no pasa nada. Vemos demasiada relajación»