viernes 3/12/21

El delegado territorial ha tratado temas de actualidad como la Sanidad o el Camiño de Inverno en "Más de uno Valdeorras"

La jornada del lunes, 1 de marzo, estuvo marcada, entre otros temas, por la visita del delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, que hizo parada en Petín, O Barco, Carballeda y Vilamartín, pero además, acudió al estudio de Radio Valdeorras-Onda Cero y Somos Comarca para tratar diferentes temas de actualidad.

Como en la última entrevista, el delegado mantiene la idea de la importancia de la sanidad en la comarca. «Es un problema. La Xunta está apostando por infraestructuras sanitarias, como el Hospital de Ourense, que creemos que se desarrollará por 70 millones de euros próximamente». Además, recordó las obras de mejora anunciadas el pasado 2020 en varias zonas del Hospital Público de Valdeorras por un valor de 2,5 millones de euros, así como el Centro de Salud de A Rúa, donde el ente autonómico se encargará de la construcción del edificio.



Pero Alén remarca la necesidad de modificar la Tasa de Reposición del personal a nivel estatal «para que supere el tope de contratación que nos permiten actualmente. La Xunta ha ido en el 2021 a 1.000 sanitarios a mayores, pero hacen falta muchos más. Por eso seguimos pidiendo mejorar esta tasa».

Centro de Control de Cuenca

El pasado viernes la Diputación de Ourense aprobada, con el apoyo de todos los grupos, una declaración institucional en la que se acordó solicitar a Iberdrola rectificar en la decisión de trasladar el Centro de Control de Cuenca de A Rúa. Pero además, se instaba a la Xunta de Galicia y al Gobierno Central a adaptar las acciones e iniciativas necesarias para que la empresa rectifique.

«Mi opinión es de apoyo a todos los trabajadores y familias que depende de estos puestos. Creo que es bueno que todos y cada uno de los entes administrativos manifestemos este apoyo», asegura Alén, que explicaba que la Vicepresidencia 2º de la Xunta comunicaba que se trata de una reorganización de servicios «y no se verán meramos los puestos de trabajo».

Camiño de Inverno

Este 2021 el Camiño de Inverno será uno de los principales protagonistas en la comarca debido al Año Xacobeo. En estos momentos ya se están llevando a cabo diferentes actuaciones de mejora, como el cambio de señalización. «Es un Camiño importante, al igual que la Vía de la Plata, recursos por los que recibimos miles de visitas de todo el mundo. Fuera del rendimiento directo, damos a conocer nuestros productos, lo que puede generar actividad económica a futuro».

Alén recordaba la inversión de 1,2 millones de euros que se ha realizado para adecuar la señalización y el firme. «En Valdeorras supone mejoras en Carballeda, Rubiá, O Barco y A Rúa», que cuentan con un plazo de actuación de 6 meses y tienen como objetivo «mejorar la seguridad delos peregrinos».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Gabriel Alén muestra su apoyo a los trabajadores del COC de A Rúa