viernes. 19.08.2022

Te traemos dos métodos caseros con los que puedes crear trampeos que eviten la expansión de esta especie

Con la llegada de la primavera es el momento de comenzar a colocar el trampeo para evitar la expansión de la vespa velutina o avispa asiática. Las reinas salen en estas semanas de su letargo y comienzan a trabajar en la creación de sus nidos primarios, donde podrán los huevos. Es por ello que estos meses, desde marzo hasta mayo, son esenciales para capturarlas y evitar que esta especie invasora siga extendiéndose.



El pasado 2020 se destruyeron en Valdeorras 177 nidos primario y 130 secundarios. «Tenemos que pensar que más de 100 están sin destruir, lo que implica que este año va a ser la gran eclosión de la velutina aquí», confiesa Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras. Es por ello que se invita a la población general a crear sus propios trampeos, y es que esta especie es también un peligro para la salud pública, llegando a provocar fallecimientos.



Hoy te contamos sencillos pasos para crear tu propia trampa a un precio más que razonable. En primer lugar necesitamos una botella de plástico de litro y medio que colgaremos en un árbol en flor. Debemos realizar dos agujeros, uno frente al otro, que no superen los 9 milímetros de diámetro para evitar así que accedan otros insectos.


Los agujeros de la botella deben estar uno frente a otro y no superar los 9 centímetros

Y para el interior de la botella, el atrayente de la reina, tenemos dos opciones. Por un lado, podemos rellenarla con zumo de arándanos mezclado con vino blanco, y por otro, con levadura—media pastilla— mezclada con agua caliente y medio kilo de azúcar. Cada una de estas mezclas nos daría para entre tres y cuatro trampas, que evitarála expansión de esta especie.


Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

El trampeo de la velutina comienza a dar resultado en Valdeorras