sábado. 20.04.2024

Un plantel de 22 artistas y un formato diferente que pretende ofrecer alternativas para todo tipo de público dará forma al festival de la comarca de Valdeorras

Un año más pone a punto motores el Festival por excelencia de la comarca, el SilFest Valdeorras 2019. Y en la semana previa al evento, Jorge Álvarez, Aida Estévez y José Carlos Vilor, miembros de la organización del evento, ultiman los detalles de última hora, junto a alrededor de 40 colaboradores, trabajando a destajo para que todo funcione según lo previsto.

En octubre del año pasado, el engranaje se volvía a poner en marcha finalmente, a pesar de las dudas iniciales causadas por una participación buena pero no suficiente. En diciembre, se anunciaba una nueva edición del festival y en enero se confirmaba la fecha: la primera semana de julio, que ya está a la vuelta de la esquina. Las primeras bandas ya las supimos en el mes de febrero; IglooThe Morgans, y La Plata, fueron los primeros grupos en dar el sí quiero al festival valdeorrés.



Y cuando sólo se conocían tres del total de 22 artistas que finalmente conforman el cartel del SilFest Valdeorras, salían a la venta las entradas y la organización ponía a prueba la fidelidad de sus adeptos sacando a la venta los primeros abonos a un precio reducido. En poco más de 24 horas y con colapso inicial de compra por Internet incluido, el SilFest agotaba la oferta y vendía los 100 primeros abonos.

A finales de marzo la organización desvelaba la primera gran banda, el grupo referencia en el pop-rock indie nacional, Shinova. A comienzos de mayo, llegaban los cabezas de cartel, el grupo murciano Second. Y en junio, con el programa totalmente confeccionado, llegaba la presentación oficial, con representación de patrocinios y colaboraciones, como la D.O. Valdeorras, el Concello de O Barco y Mahou. El final de un camino que culminará los días 4, 5 y 6 de julio, junto al río Sil a su paso por O Malecón de O Barco.



Jorge Álvarez dice que este año todavía se han empleado más a fondo y que vienen con muchas lecciones aprendidas fruto de la experiencia. También dice que a oferta de actividades anexas al festival, que completan el plantel de actuaciones musicales, merece mucho la pena, desde el compromiso con la literatura y en concreto con la poesía, pasando por el Camiño de Inverno, las actividades en familia y las actuaciones y actividades pensadas para los participantes más «menudos» en el Mini SilFest.

La prueba de que el SilFest crece y la gente lo tiene cada vez más en cuenta es que «a una semana del comienzo, hemos vendido cuatro veces más entradas que el año pasado, una buena señal», afirma Jorge. A partir de la semana que viene tocará planificar el montaje, con un ojo puesto en el cielo esperando que la climatología acompañe.

Si deseas escuchar la entrevista completa realizada a Jorge Álvarez, haz clic en el siguiente enlace:

El SilFest cuadruplica la venta anticipada a una semana de celebrarse