miércoles 22/9/21

El edadismo o discriminación por edad

Es un problema presente en nuestra sociedad, donde estigmatiza la vejez

Los prejuicios, estereotipos o la discriminación a las personas por su edad es sinónimo de Edadismo, un problema que por desgracia está muy presente en nuestra sociedad. Hoy, desde el Centro de Día O Salgueiral, Patricia López nos da algunos consejos para evitarlo.



En primer lugar hay que tener en cuenta que esto afecta más cuando hay una edad avanzada, aunque también influyen otros factores como la situación económica o cultural. También debemos tener en cuenta que hay varios tipos: «en personas, sobre sus creencias; institucional, como son las normas que los discriminan».

En la pandemia este edadismo se ha incrementado. «Hubo mucha discriminación a mayores de 65 años. Ellos pagaron el precio más alto», algo que se refleja en la tasa de mortalidad. Pero además, «en urgencias se negaban a recibir a ancianos porque no había plazas».

Otro estigma que podemos comprobar en nuestro día a día tiene que ver con el envejecimiento. «Estamos en una sociedad del culto a la juventud, se puede comprobar en los interminables anuncios de antiarrugas».



Un problema innato en nuestra sociedad y que tenemos que comenzar a solucionar. «Hemos creado una tercera edad muy dependiente. Cuando alguien se jubila se queda arrinconado. Ahí entra la función de otros servicios, como el centro de día». Por ello es importante animar a esta gente mayor a socializar.

Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace:

El edadismo o discriminación por edad