jueves. 11.08.2022

Donar sangre, un gesto altruista con el que podemos salvar 3 vidas

En estos momentos hay escasez de los grupos A+, A- y 0+. El autobús de donación se encuentra este jueves en O Barco. Una vez al mes aparca en la Plaza del Concello
somoscomarca_obarco_camion_donacion_sangre_autobus_paciente_2022-04-28 (5)
Donar sangre, un gesto altruista con el que podemos salvar 3 vidas

El verano siempre es un momento de escasez en las reservas de sangre de los hospitales. Con la época estival llegan más desplazamientos, más accidentes, más operaciones... Y además, baja el ritmo de donación debido a la dispersión de la población. En estos momentos, como explican desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue —ADOS—, es necesario reponer en todos los grupos pero, muy especialmente, en A+, A- y 0+.

Este gesto altruista pueden realizarlo todos aquellos que tengan entre 18 y 65 años, buena salud y que no padezcan enfermedades infectocontagiosas o crónicas, en las que pueda perjudicar a nuestra propio bienestar. 

La donación «es un acto sencillo que puede ayudar a salvar 3 vidas», asegura el doctor José María  Vázquez, jefe de gestión de colectas de ADOS. Esto se debe a que la sangre se fracciona en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. «En cada donación se extraen 460 mililitros y se fracciona. La sangre caduca cada 42 días».

Desde ADOS el objetivo está en cada día conseguir entre 400 y 500 donaciones para los 32 hospitales gallegos. «Si coinciden varias cirugías o trasplantes el mismo día, dejan los grupos tocados».

Es por ello que en Galicia existen 7 puntos fijos y 10 unidades móviles que visitan diferentes puntos de la comunidad. El camión de donación llegará este mismo viernes, 28 de enero, a O Barco de Valdeorras. Ayudar y ser solidario es muy sencillo. Con el objetivo de preservar las medidas sanitarias establecidas, desde la Axencia de doazón de órganos e sangue — ADOS— han establecido un sistema que se basa en la cita previa a través de un número de teléfono —900 100 828—.

Donar sangre, un gesto altruista con el que podemos salvar 3 vidas