
Tras las vacaciones navideñas las reservas de sangre en los hospitales gallegos se han visto afectadas. En estos momentos, como explican desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue —ADOS—, es necesario reponer en todos los grupos pero, muy especialmente, en A+.
Este gesto altruista pueden realizarlo todos aquellos que tengan entre 18 y 65 años, buena salud y que no padezcan enfermedades infectocontagiosas o crónicas, en las que pueda perjudicar a nuestra propio bienestar.
La donación «es un acto sencillo que puede ayudar a salvar 3 vidas», asegura el doctor Carlos Areal, jefe de Área de hematologías del ADOS. Esto se debe a que la sangre se fracciona en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. «La sangre no se fabrica, se dona y caduca cada 42 días».
Es por ello que en Galicia existen 7 puntos fijos y 10 unidades móviles que visitan diferentes puntos de la comunidad. El camión de donación llegará este mismo viernes, 28 de enero, a O Barco de Valdeorras. Ayudar y ser solidario es muy sencillo. Con el objetivo de preservar las medidas sanitarias establecidas, desde la Axencia de doazón de órganos e sangue — ADOS— han establecido un sistema que se basa en la cita previa a través de un número de teléfono —900 100 828—.