viernes. 29.03.2024

 

Es uno de los principales problemas que se presenta en los gallineros durante los meses de calor. El denominado "piojo" rojo es un ácaro que se alimenta de la sangre de nuestras ave.

Eso sí, es un error pensar que vive en las gallinas. Este ser no soporta la luz, por lo que durante el día se esconde en grietas, huecos, bajo los comederos… y es durante la noche cuando ataca. Es por ello que tener nuestro gallinero en condiciones óptimas sería favorable a su desaparición. Es que este piojo «les provoca problemas como anemias y es difícil que así pongan huevos», explica Carlos desde Agricentro Terán.

Su "invasión" puede llegar por múltiples canales. Desde otros pájaros, a una caja o las gallinas que entran nuevas al gallinero. Además, hay que tener en cuenta que pueden vivir hasta 5 meses escondidos en lugares húmedos y con poca ventilación y sin alimentarse. Por ello, eliminar el piojo rojo de las gallinas es una tarea compleja.

La solución pasa por tener unas instalaciones lo más arregladas posibles, «con pocas grietas y limpiándolas mucho. De forma semanal». Tras llevar a cabo esta limpieza es cuando hay que aplicar un producto acaricida, de forma también constante.

Por último tenemos que tener en cuenta que a nosotros no nos afectan, aunque sí pueden adherirse a nuestra ropa o cuerpo.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

 

Consejos para evitar que el piojo rojo invada nuestro gallinero