domingo 22/5/22

Así puedes realizar trampeos caseros para frenar la expansión de Velutina

Desde marzo hasta mayo los trampeos son esenciales para evitar que esta especie invasora siga extendiéndose. En la campaña de 2021 se calcula que en la comarca se capturaron alrededor de 4.000 reinas
Así puedes realizar trampeos caseros para frenar la expansión de Velutina

Con la llegada de la primavera es el momento de comenzar a colocar el trampeo para evitar la expansión de la vespa velutina o avispa asiática. Las reinas salen en estas semanas de su letargo y comienzan a trabajar en la creación de sus nidos primarios, donde podrán los huevos. Es por ello que estos meses, desde marzo hasta mayo, son esenciales para capturarlas y evitar que esta especie invasora siga extendiéndose.

En la campaña de 2021 se calcula que en la comarca se capturaron alrededor de 4.000 reinas. «Entre 24 socios pillamos 1.018», explicaba por aquel entonces Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Apicultores de Valdeorras. A esto se sumaron, por ejemplo, las 127 que cayeron en las trampas de 3 vecinos de Larouco y las 200 cogidas en Fontei, A Rúa.

Hoy te contamos sencillos pasos para crear tu propia trampa a un precio más que razonable. En primer lugar necesitamos una botella de plástico de litro y medio que colgaremos en un árbol en flor. Debemos realizar dos agujeros, uno frente al otro, que no superen los 9 milímetros de diámetro para evitar así que accedan otros insectos.

Video de José Benito Domínguez Álvarez, de Protección Civil de Petín, en un trapeo:

Y para el interior de la botella, el atrayente de la reina, tenemos dos opciones. Por un lado, podemos rellenarla con zumo de arándanos mezclado con vino blanco, y por otro, con levadura—media pastilla— mezclada con agua caliente y medio kilo de azúcar. Cada una de estas mezclas nos daría para entre tres y cuatro trampas, que evitarán la expansión de esta especie.

Unas trampas que también ofrecen algunos concellos. Es el caso de Vilamartín, que desde el lunes ofrece la posibilidad de recoger estos atrayentes. «Está demostrado que donde se trampea, hay mucha menos». 

Así puedes realizar trampeos caseros para frenar la expansión de Velutina