domingo 23/1/22

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer en un contexto que ha empeorado la situación de los pacientes

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer. El objetivo, aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de al enfermedad.

Este año, la Covid-19 ha empeorado sustancialmente la situación de los pacientes y, además, ha impedido que las voluntarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valdeorras puedan salir a la calle para dar a conocer su actividad y recaudar fondos. Entorno a esta pandemia gira también el manifiesto elegido para conmemorar este día, que «intenta hacer ver que el cáncer es igual para todos, pero no todos iguales frente al cáncer», explica la psicóloga del HPV, Jaquelin Rodríguez.



Estos pacientes, como asegura Rodríguez, son los grandes damnificados y sufren las dos pandemias. «Una de las cosas que ha quedado de manifiesto es que necesitamos un plan nacional para hacer frente a las próximas crisis y que garantice la igualdad. Equidad para prevenir, vivir con él y para el acceso a resultados de investigación». No solo es que se trate de pacientes de riesgo, sino que han visto como la saturación de la Sanidad ha afectado a sus tratamientos. «Hay cosas que se paralizaron o retrasaron, lo que supone un empeoramiento de la enfermedad y una situación alarmante».

Todo ello ha derivado en datos preocupantes: «El 34% de los pacientes desarrollaron ansiedad y depresión durante la pandemia. El 20% empeoró su situación económica y además, 1 de cada 5 pacientes no ha sido diagnosticado o se ha hecho tarde, con lo que esto supone para la supervivencia».

Psicológicamente la situación también ha sido muy complicada, como explica Jacqueline Rodríguez en el audio que puede escuchar en el siguiente enlace:

[Imagen de archivo]

1 de cada 5 pacientes con cáncer no ha sido diagnosticados debido a la Covid-19