domingo. 08.06.2025

«Si me dicen que seguiríamos vacunando terceras dosis y a los niños, no me lo creería»

Un año después de la primera vacuna administrada en el Hospital Público de Valdeorras continúa la inoculación de la tercera dosis en adulto y la primera pauta en niños
Gemma Rodríguez
«Si me dicen que seguiríamos vacunando terceras dosis y a los niños, no me lo creería»,

La primera dosis contra la covid cumple un año en Valdeorras. Durante estos doce meses se han administrado en todo el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco unas 700.000. «Inimaginable, desde luego que, si a día de hoy me dicen que íbamos a seguir vacunando terceras dosis y a los niños, no me lo creería», destacaba la coordinadora de vacunación del Hospital Público de Valdeorras, Gemma Rodríguez.

«Al principio con muchísimos nervios, incertidumbre, revisando cada dosis mil veces. Les hacíamos muchas preguntas a los pacientes y tardábamos muchísimo. Atendíamos a muy pocos pacientes en un turno», comentaba la coordinadora al preguntarle por los primeros meses de la campaña, y aseguraba que «ha cambiado mucho, ya que ahora la vacunación es más más ágil y ligera».

Actualmente, el grupo de vacunación está compuesto por tres enfermeras que conforman «un equipo muy bueno y en el que se hace el día a día mucho más fácil». El rodaje de estos 12 meses les ha servido para ser más eficaces con la vacunación y, a pesar de que los protocolos cambian, les permite hacer una visión a largo plazo y resolver las dudas de los pacientes.

La coordinadora aseguraba que «la gente está más receptiva y quiere vacunarse» y aclaraba que «los niños lo asumen de una manera espectacular y acuden muy convencidos». Además, destacaba que ahora mismo se están produciendo muchos contagios, y «gracias a la vacuna, la gente está teniendo síntomas leves».

Vacunación menores 12 años en el HPV (2)

«Sinceramente creemos que esto acabará siendo parte del centro de salud y serán campañas como la de la gripe. Vete tú a saber, a lo mejor se hace una vacuna conjunta de la gripe y la covid», bromeaba la enfermera al preguntarle cómo ve el futuro, y comentaba que «en algún momento el equipo de vacunaciones se terminará y se incluirá este trabajo en los centros de atención primaria. Formará parte de nuestra vida».

«Si me dicen que seguiríamos vacunando terceras dosis y a los niños, no me lo creería»